Nacional

Siguen problemas con pago de salarios a educadores; MEP desconoce las causas

Incertidumbre rodea regreso de estudiantes a las aulas

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Ministra hablará con líderes sindicales hoy, a las 2 p. m., por tercera vez

Presidente Solís apela al patriotismo de docentes para volver al trabajo

Nacional

Incertidumbre rodea regreso de estudiantes a las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miles de estudiantes de todo el país no saben cuándo regresarán a las aulas.

La huelga indefinida, que se inició el 5 de mayo, sigue sin una solución visible pues los problemas de salarios que enfrentan los educadores desde la primera quincena de abril continúan.

Una de las mayores preocupaciones la plantearon los mismos sindicatos de docentes, que solicitaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) considerar la posibilidad de atrasar la prueba de bachillerato de Redacción y Ortografía, originalmente programada para el 16 de junio.

El lunes anterior, el MEP informó de que se adelantaría el pago pendiente de las dos quincenas de abril y la primera quincena de mayo. El martes, sin embargo, los sindicatos dieron informes de docentes con pagos incompletos.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se reunió ayer por segunda ocasión con representantes de las organizaciones magisteriales, con el fin de buscar salida a la huelga indefinida que mantienen los educadores desde el 5 de mayo. Durante el encuentro estuvo presente la viceministra administrativa del MEP, María del Rocío Solís (fondo a la derecha).  | ALBERT MARÍN
ampliar
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se reunió ayer por segunda ocasión con representantes de las organizaciones magisteriales, con el fin de buscar salida a la huelga indefinida que mantienen los educadores desde el 5 de mayo. Durante el encuentro estuvo presente la viceministra administrativa del MEP, María del Rocío Solís (fondo a la derecha). | ALBERT MARÍN

“Los problemas son los mismos que se han venido presentando. Tenían ellos (en el MEP) la certeza de que iban a pagar bien la primera quincena de mayo, pero se comprobó que no hubo buenos pagos”, se quejó Gílberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

En la reunión de ayer en la mañana con representantes sindicales, las autoridades del MEP admitieron desconocer las causas y los responsables de los nuevos fallos.

“Estamos descubriendo inconsistencias. Nos abocamos, durante todo el día, a medir cuáles son esas inconsistencias, qué dimensión tiene el problema y, sobre todo, qué es lo que lo origina, dónde se origina y cuál es la verdadera causa”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, luego del Consejo de Gobierno ordinario.

La jerarca de Educación se reunirá nuevamente con los líderes de los sindicatos hoy, a las 2 p. m.

En esta cita, la tercera desde que asumió la cartera de Educación, Mora prometió presentar un diagnóstico y exponer posibles salidas al conflicto de salarios.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a los educadores a que depongan el movimiento. “Quiero apelar al sentido de responsabilidad y de patriotismo de los maestros y maestras, y pedirles que, en un acto de confianza y de responsabilidad con el país, pongan fin a las acciones que impiden que nuestros jóvenes, niños y niñas reciban lecciones”.

Nuevas medidas. El movimiento huelguista presentó ayer una denuncia formal ante la Defensoría de los Habitantes, en la que solicita “investigar las actuaciones de los actuales jerarcas del Ministerio de Educación Pública, pero principalmente de las anteriores autoridades de ese Ministerio (...) quienes pusieron en ejecución Integra 2 (programa de cómputo) sin que se tomaran las previsiones del caso”.

El documento, firmado por Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Segunda Enseñanza (APSE), pide velar por la no aplicación de represalias a los educadores en huelga.

Los representantes de las organizaciones magisteriales solicitaron al Gobierno que se declare emergencia nacional la situación salarial que afrontan los docentes.

Los maestros tienen prevista una concentración hoy, a las 9 a. m., en la sede de la Asociación de Educadores Pensionados, en San José. Colaboró: Esteban Mata.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incertidumbre rodea regreso de estudiantes a las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota