Nacional

Firmaron convenio este jueves

INA capacitará personal para que trabaje en muelle limonense de APM Terminals

Actualizado el 05 de noviembre de 2015 a las 05:40 pm

Alianza público-privada pretende mejorar formación para labores portuarias

Nacional

INA capacitará personal para que trabaje en muelle limonense de APM Terminals

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
INA y APM Terminals suscribieron un acuerdo, este jueves, para brindar capacitación a personal de la nueva terminal de contenedores de Moín. Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA (Izquierda), Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta y Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals firmaron el convenio. (Rodolfo Martín)

Moín, Limón

Un convenio marco fue suscrito este jueves entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la compañía concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín, APM Terminals, mediante el cual se promoverá la capacitación técnica que requerirán los interesados en trabajar para esta transnacional.

El acuerdo lo firmaron el presidente ejecutivo del INA, Minor Rodríguez y el gerente general de APM Terminals, Kenneth Waugh y estuvo como testigo de honor la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

El convenio permitirá que expertos en la ejecución de las labores portuarias de APM Terminals capaciten a técnicos del INA para que éstos, a su vez, formen a todos aquellos aspirantes a trabajar para esta empresa.

LEA: APM Terminals invierte $100 millones en grúas gigantes para nuevo muelle en Moín

"Llevamos varios meses de estar conversando con el INA, porque surgió la necesidad de contar con técnicos portuarios con una capacitación diferente a lo que ahora ha sido el común conocimiento de esta materia en el país", aclaró Waugh.

Entre otras consideraciones, explicó el funcionario, la compañía traerá al país equipo operativo –denominado como "sofisticado" y de "primer mundo"– para el cual se requiere contar con personal que esté capacitado para atender con éxito su funcionamiento.

"Con la firma de este acuerdo lo vamos a ir logrando. Ahora lo que viene es seguir trabajando en las distintas áreas para que esta capacitación se concrete para el beneficio de todos los ciudadanos de la provncia de Limón", agregó el gerente general de la concesionaria holandesa.

APM Terminals tiene programas de entrenamiento a nivel internacional que le permitirían enviar a educadores o técnicos del INA a algunas de las tantas terminales portuarias de la empresa en distintas partes del mundo. De esta manera, "sobre el terreno y la práctica", podrían adquirir el mejor aprendizaje.

"La idea es que adquieran el conocimiento de primera mano y lo puedan transmitir a la gente que vendrá a prepararse", expuso Waugh.

LEA: APM Terminals clama por capacitar la mano de obra

La idea en la transnacional es que, quien esté interesado en trabajar para esa empresa, antes alcance una especie de grado o título de técnico portuario.

De acuerdo con los procedimientos, lo que viene es la suscripción de las cartas de intención, detalló Minor Rodríguez, quien puntualizó que el INA ya dispone de algunas carreras que pueden ser parte del nuevo currículo.

La entidad podría ahondar en enseñanzas como sistemas de refrigeración, electricidad, soldadura bajo el agua y manejo de contenedores, indicó el jerarca.

 "El sector portuario nacional es el principal beneficiario de esta alianza público-privada; ya que permite al INA fortalecer los conocimientos y especializar el talento humano que realiza labores en dicho sector", concluyó Rodríguez.

La selección de los primeros candidatos a recibir capacitación podría darse a inicios del año entrante, mientras que la apertura de los cursos iniciales a mitad de periodo. La capacitación podría extenderse entre los ocho y 12 meses.

Ana Helena Chacón se refirió a la provincia de Limón como una zona geográfica que a lo largo de su historia se ha enfrentado a grandes desafíos, donde quizá el más importante ha sido el resolver el problema del desempleo.

"El tema del empleo no lo podemos entender si no lo entendemos desde el empleo digno, de calidad, formal, competitivo y la innovación en el mismo. Es por eso que todas estas inversiones sociales que se hacen en la región Huetar Caribe, no solo van a beneficiar este lado del hermosísimo país que es Costa Rica, sino que será todo la nación la que se verá favorecida en competitividad", expresó la vicepresidenta.

  • Comparta este artículo
Nacional

INA capacitará personal para que trabaje en muelle limonense de APM Terminals

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota