Nacional

gestión de becas

Fonabe iniciará plan para reducir filas y espera

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Fonabe iniciará plan para reducir filas y espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A finales de este mes, Fonabe pondrá en funcionamiento un sistema que pretende acortar las filas y la espera para las personas que acudan a sus únicas oficinas, ubicadas en San José.

Con el plan, a cada visitante se le preguntará sobre el trámite que va a realizar para canalizar la atención. Recibirá un tiquete que indique el tiempo para que le resuelvan la gestión.

La idea es que trámites simples como certificaciones se atiendan más rápidamente y desahoguen los servicios relacionados con las solicitudes de estas ayudas para estudiantes de menos recursos.

Fonabe solo tiene oficinas en   San José. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
ampliar
Fonabe solo tiene oficinas en San José. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

El nuevo sistema, que representó una inversión de ¢19 millones, creará registros sobre tipos de usuario, horas de tránsito y frecuencia de visitas.

Según Marino Donato, director ejecutivo del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), esto les permitirá tomar decisiones.

“Es muy importante para nosotros, porque hay meses en los que hay picos (de visitas) y así podemos identificarlos”, explicó Marino Donato, director ejecutivo del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

El funcionario afirmó que ha habido momentos, en el pasado, que las filas llegaban a la calle.

A lo largo de este año, hasta octubre, la institución atendió a 40.653 personas en plataforma de servicios de su única sede, pues a la fecha no ha podido concretar su plan para abrir oficinas en otras regiones.

En cuanto a becas, entregó poco más de las 187.018 previstas con un presupuesto de ¢50.644 millones. En el 2015 llegaron a 174.923 subsidios.

La plataforma además es compatible con una posible aplicación móvil para los usuarios. De esa forma, en un futuro, los postulantes a becas podrían recibir notificaciones en sus teléfonos sobre los trámites que han realizado.

Esta es otra medida que aplica Fonabe para mejorar la atención, pues la entidad ha recibido múltiples críticas tanto por la tardanza y complicación en las solicitudes de beca como para que los fondos se depositen.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fonabe iniciará plan para reducir filas y espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota