Nacional

Mediana participación de personal de escuelas y hospitales en protesta

Estudiantes y asegurados aguantan afectación por huelga convocada por sindicatos

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 09:56 am

Nacional

Estudiantes y asegurados aguantan afectación por huelga convocada por sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gran cantidad de empleados del Hospital México, esperaban abordar los buses para acudir a la marcha en San José. (Manuel Avendaño.)

La huelga convocada por varias agrupaciones sindicales para este viernes, afectó a los asegurados que tenían citas  y procedimientos programados, así como a estudiantes que se encuentran en la recta final de preparación para exámenes de fin de año y bachillerato.

En el Mauro Fernández, solo 9 de 65 educadores se presentaron a trabajar.
ampliar
En el Mauro Fernández, solo 9 de 65 educadores se presentaron a trabajar. (Steven Oviedo. )

En recorridos realizados por La Nación a centros educativos y hospitales capitalinos, se pudo comprobar que la participación de los trabajadores ha sido mediana, pues mientras en algunos lugares la convocatoria fue masiva, en otros gran parte del personal acudió a laborar.

LEA: Hospitales y educadores se suman a paro de hoy

Por ejemplo, en el Liceo Mauro Fernandez, de Tibás, solo 9 de los 65 educadores se presentaron a impartir lecciones, mientras que en el Liceo de Moravia no llegaron 32 de los 90 docentes. 

En la escuela Jesús Jiménez, en Tibás, todo el personal asistió a dar lecciones, caso contrario con la escuela Porfirio Brenes Castro de Moravia, donde solo nueve de los 52 miembros del personal docente llegaron al centro educativo y hasta el director se sumó al paro.Para los directores de estos centros educativos, el movimiento representa un atraso administrativo y genera problemas de cara a exámenes de fin de año y bachillerato. "Tenemos que terminar los cursos de noveno, pues vienen los exámenes y hay que dar centros para los de quinto", explicó Vivian Monge, profesora de francés del Mauro Frrnandez.

LEA: Educadores llaman a huelga este viernes 16 de octubre

Los directores confeccionaron un listado con los ausentes para enviarla al MEP. En la Dirección de Prensa del MEP indicaron que es imposible medir o cuantificar el impacto de la huelga, pues Recursos Humanos necesita varios meses para recopilar toda la información. 

Erick Villalobos, director del Liceo Mauro Fernández.

Sin atención. Desde las 7:00 a. m. un grupo de trabajadores del Hospital México hizo fila frente al centro médico para abordar los buses que los llevaron al parque Central de San José, para sumarse a la marcha sindical de este viernes.

De acuerdo con Wendy Abarca, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja del Hospital México, salieron alrededor de seis buses con personal para asistir a la marcha que estaba programada para las 9:30 a.m.

La Nación también realizó un recorrido por los diferentes servicios médicos del Hospital México y constató que solo cirugía reconstructiva y vascular periférica no estaban laborando este viernes. Los demás servicios médicos están atendiendo pacientes.

La encargada de prensa de ese centro médico, Susana Saravia, indicó que emergencias trabaja con normalidad.

Los trabajadores se dirigen hacia Casa Presidencial desde la avenida segunda.
ampliar
Los trabajadores se dirigen hacia Casa Presidencial desde la avenida segunda. (Felipe Arrieta. )

María Arce, quien llegó desde Alajuela, acudió a ese hospital a una cita de ortopedia; sin embargo le indicaron que debía reprogramarla por segunda ocasión.

El director Administrativo del Hospital Calderón Guardia, Marco Antonio Segura, explicó que todos los servicios médicos trabajan con normalidad. La afectación por la huelga se reportó en departamentos como seguridad, limpieza y nutrición, lo que dejará sin alimentación solo a los empleados del centro médico, agregó Segura.

LEA: Caja pide a asegurados acudir a citas este viernes pese a llamado a huelga en hospitales

Por su parte, la directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, dijo que  el servicio de emergencias funciona al 100%, al igual que consulta externa y maternidad y medicina.

"Tenemos una leve afectación en salas de operaciones, donde se fueron 18 personas de sala, que es personal de enfermería y en cirugía, en los salones se fueron 25 personas. Estamos tratando de organizar el servicio para no suspender ni una sola de las cirugías que tenemos programadas. De nutrición tenemos un reporte de 14 auxiliares de nutrición y la jefatura se organizó con el plan de contigencia para que no haya afectación", explicó.

La oficina de Relaciones Públicas y Comunicación del hospital de Niños informó que ningún trabajador participó en la huelga convocada por los sindicatos de educación y salud para este viernes, por lo que el centro infantil labora a un 100%.
Funcionarios de salud, agremiados a Undeca, fueron parte de la manifestación que avanzó desde el Parque Central hasta Casa Presidencial en Zapote. Ellos se oponen a la posibilidad de que se instaure el salario único en el sector público.
ampliar
Funcionarios de salud, agremiados a Undeca, fueron parte de la manifestación que avanzó desde el Parque Central hasta Casa Presidencial en Zapote. Ellos se oponen a la posibilidad de que se instaure el salario único en el sector público. (Jose Cordero)
Primeras cifras. Con datos aún preliminares (al mediodía), la Caja Costarricense del Seguro Social indicó que 144 funcionarios del Hospital México se sumaron al paro (sin contar personal de Enfermería), solo se realizaron cirugías de emergencia y se cancelaron 35 cirugías electivas que deben ser reprogramadas.
Las operaciones también se suspendieron en el Monseñor Sanabria, de Puntarenas, aunque no se precisó cuántas personas resultaron afectadas. El resto de servicios operaron con normalidad.
Por su parte, no se realizaron 24 operaciones en el Calderón Guardia, en el distrito el Carmen, y se contabilizan 104 funcionarios en huelga, de áreas como aseo, ropería, nutrición y enfermería, entre otros.
En el San Juan de Dios reportan "muchas bajas" en enfermería y ausencias en nutrición, mientras que en el Hospital Geríatrico Rául Blanco Cervantes "se tuvieron que suspender dos procedimientos de urología y dos de dermatología ( el personal en paro es de 16  personas de enfermería, tres cirujanos y dos dermatólogos)".
A las 9:30 a. m. inició en el parque Central del San José una marcha sindical con rumbo a Casa Presidencial en Zapote.
El movimiento pretende oponerse a las iniciativas del Gobierno y de los diputados para recortar pluses salariales y ordenar la estructura del empleo público en el país, con el fin de reducir gastos en medio del déficit fiscal que atraviesan las finanzas públicas.

Colaboró: Vanessa Loaiza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudiantes y asegurados aguantan afectación por huelga convocada por sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota