Nacional

Lecciones perdidas por huelga

Docentes tienen 15 días para definir cómo repondrán clases

Actualizado el 07 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Docentes tienen 15 días para definir cómo repondrán clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las aulas y pasillos del liceo Mauro Fernández, en Tibás, lucieron vacíos el pasado 26 de abril. | ALBERTH MARÍN

Los docentes que asistieron a la huelga los pasados 26 y 27 de abril tienen dos semanas para presentar un plan de recuperación de clases a su jefe superior inmediato, quien se encargará de supervisar el cumplimiento.

Así fue acordado en la reunión que tuvieron este viernes los representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) con Pablo Zúñiga, asesor jurídico del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La huelga, organizada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), conformado por 54 sindicatos, entre ellos, la APSE y ANDE, ocasionó que aproximadamente 600.000 estudiantes de primaria y secundaria perdieran lecciones.

“El docente deberá realizar la priorización de objetivos, contenidos curriculares, habilidades específicas o competencias, según corresponda con el programa de estudio de la asignatura”, explicó la oficina de prensa de Educación Pública.

El Ministerio de Educación reportó un paro del 70% de los servicios; sin embargo, hubo zonas de la GAM donde se registró hasta un 90% de asistencia a la huelga.

El MEP añadió que el personal no docente que fue a la huelga debe hacer la recuperación del tiempo no laborado, dando el apoyo respectivo (administrativo o administrativo-docente).

“Esto servirá para que todos los planes de recuperación pedagógica sean exitosos; todo ello bajo control y supervisión de los respectivos directores de centros educativos”, dijo el MEP. El despacho de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, revisará los informes de los docentes y velará por su cumplimiento.

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, dijo que la reunión en el MEP fue muy cordial.

“Uno de los logros que tuvo el sector educación con la huelga fue sentarnos, en una mesa de alto nivel, para discutir con el MEP el tema de los módulos horarios y el proyecto de educación dual que tiene la Asamblea Legislativa”, aseveró Cascante.

Hoy, a las 9 a. m., Bussco se reunirá, en la sede del ANDE, para definir su “estrategia de lucha” de cara a eventuales manifestaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Docentes tienen 15 días para definir cómo repondrán clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota