Nacional

MEP REPORTÓ disminución de 0,2% en 2016

Deserción colegial dejó de crecer tras vacaciones

Actualizado el 01 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

MEP atribuye baja a programas de apoyo como ‘Yo me Apunto’ y a ayudas sociales

Nacional

Deserción colegial dejó de crecer tras vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De los 166 colegios que forman parte de 'Yo me apunto', 96 de ellos registró una disminución en el abandono de aulas. | JORGE ARCE

La deserción de colegiales del sistema educativo, tras las vacaciones de medio periodo, no creció este año como sí ocurrió en el 2015.

Mientras el año pasado el abandono de las aulas afectó al 4,4% de los estudiantes (16.176 alumnos), esta vez cubrió al 4,2% (15.262) .

Si bien la mejora no es tan grande, al menos se logró frenar el crecimiento en la salida de los jóvenes, pues, entre el 2014 y el 2015, la deserción sí aumentó de un 3,8%(13.826 alumnos) a un 4,4%.

Razones. La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, atribuyó la baja a que el Ministerio de Educación (MEP) ha venido desarrollando, desde el 2015, una agenda para promover la reintegración y permanencia en las aulas mediante la implementación de la estrategia integral "Yo me apunto".

Este plan ataca directamente los factores que podrían sacar a los jóvenes del sistema educativo, ya sea por bajo rendimiento académico, violencia, 'bullying', ausentismo, falta de apoyo académico, adicciones, delincuencia o por las condiciones socioeconómicas de sus hogares.

“De los 166 colegios que forman parte de 'Yo me apunto', 96 de ellos registró una disminución en el abandono de aulas. Estos colegios tuvieron una disminución de 0,6% de exclusión con respecto al 2015”, explicó Mora.

Según la ministra, de las 27 direcciones regionales que tiene el MEP, 15 lograron bajar la exclusión . Destacan la dirección regional de Cañas, Guanacaste, que logró bajar la deserción del 6,3% en 2015 a 2,9% en 2016.

Freno del abandono (.)

También sobresale la dirección regional de Coto, en donde el abandono pasó de 6,3% en 2015 a 5,4% en 2016

La exclusión intraanual se calcula como la diferencia de matrícula inicial reportada por las instituciones educativas de todo el país y la cantidad de estudiantes que volvieron a las escuelas y colegios después del descanso de julio.

Cifra histórica. Este año, la deserción no solo disminuyó en secundaria, también en los demás niveles educativos: bajó 0,3% en preescolar y 0,5% en materno.

En el caso de primaria, en 2016, el abandono escolar alcanzó el nivel más bajo de la última década.

Tras las vacaciones de medio año, un total de 1.435 escolares abandonaron el sistema educativo. El año pasado fueron 2.445 en ese periodo y, en 2012, la cifra llegó a 4.591 niños fuera de las aulas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Deserción colegial dejó de crecer tras vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota