Nacional

Rectores y MEP

Comienza diálogo por presupuesto universitario

Actualizado el 11 de abril de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Comienza diálogo por presupuesto universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para el 2016, el FEES creció un 7,38% | LUIS NAVARRO/ARCHIVO.

Las conversaciones entre los rectores de las cinco universidades públicas y el Gobierno para definir el presupuesto universitario del 2017, ya comenzaron.

Los rectores y varias instituciones del Gobierno, entre ellas el Ministerio de Educación Pública (MEP), que integran la comisión de enlace, ya tuvieron una primera reunión. En esta se repasó la agenda de cooperación, que es una especie de compromiso que adquieren las universidades con la sociedad.

“Hay una agenda, no todo es negociación. En la discusión de la agenda, se habla de los temas en que se ha avanzado, y de los proyectos pendientes. Después de esto, sigue la negociación del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior)”, explicó Alberto Salom, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Salom dijo que los rectores están comenzando a hacer el cálculo del monto que pedirán al Gobierno, y este a su vez también lo está haciendo.

A finales de abril, se espera que el Conare tenga su propuesta y, en mayo, esta será intercambiada con el Gobierno.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que la expectativa es que en junio se llegue a un acuerdo.

“Aún no se ha hablado de montos. En mayo, se entrará a ver las necesidades de las universidades”, añadió Mora.

Con el FEES, el Estado financia la operación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Aún no se define el porcentaje que recibirá la Universidad Técnica Nacional (UTN), que se incorporó recientemente al Conare.

En el 2015, el aporte estatal para las universidades creció en un 14% (¢51.000 millones) con respecto al 2014. El año pasado se repartieron ¢410.500 millones entre la UCR (57,79%) la UNA (23,40%); ITCR (11,30%) y la UNED (7,51%).

Para el 2016, el FEES creció un 7,38% (¢30.000 millones). Las cuatro universidades se repartieron ¢440.500 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comienza diálogo por presupuesto universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota