Nacional

Informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos

Colegiales ticos reprueban diagnóstico mundial en matemática, ciencias y lectura

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 09:30 am

Costa Rica ocupa puesto 55 entre 64 países evaluados

MEP se referirá sobre resultados a las 2 p.m. de este martes

Nacional

Colegiales ticos reprueban diagnóstico mundial en matemática, ciencias y lectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los estudiantes de secundaria de Costa Rica desaprobaron en el diagnóstico del Programa para la Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). | ALONSO TENORIO

Los estudiantes de secundaria costarricenses reprobaron en el diagnóstico del Programa para la Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual ubicó a Costa Rica en el lugar 55 entre 64 países.

El informe trascendió este martes y se basa en los resultados de las pruebas del año pasado, según lo cual los alumnos ticos sacaron las peores calificaciones en matemática, ciencias y lectura.

Sin ofrecer más detalles sobre los índices de estancamiento, la información de la agencia AFP, alude a que "todos los países latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por PISA, salvo Uruguay y Costa Rica".

También la OCDE encontró una relación entre los resultados académicos y la puntualidad de los alumnos, donde "quienes admitieron llegar tarde lograron 10 puntos menos en las pruebas de matemática".

En esa área también los ticos reprobaron. Ellos se ubicaron en la franja más alta de impuntualidad con entre el 50% y 60% de los estudiantes llegando tarde a sus recintos educativos. El mismo comportamiento mostraron los estudiantes de Uruguay, Chile, y Perú.

La única evaluación favorable para Costa Rica fue la que mide el grado de felicidad que tienen los estudiantes con sus colegios.

En ese rubro, Costa Rica aparece en el puesto 8, solo por encima de Colombia (5) y México (7) en comparación con los países latinoamericanos.

A nivel global, el informe de PISA colocó a Costa Rica en el puesto 55, con 407 puntos, 87 unidades menos que la media académica de la OCDE.

Reacción del ministerio. Esta tarde en conferencia de prensa, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, se refirió a los resultados.

El jerarca declaró: “En Matemáticas salimos bastante mal. Somos de los mejores de América Latina, pero no es un buen resultado. El 60% de estudiantes apenas muestra dominio de niveles 1 y 2. Un 23,6% está en el nivel inferior al 1”.

Garnier dijo que esta evaluación “a diferencia de las (pruebas) Serce –que nos plantean un reto a nivel Latinoamericano– plantea el reto de con quién realmente debiéramos compararnos”.

“Obviamente la educación es más que los resultados de una prueba y no todo lo que uno quiere hacer en educación está evaluado, pero las competencias de lectoescritura, matemáticas y ciencias son indispensables”, indicó el ministro.

PUBLICIDAD

La directora de gabinete de la OCDE, la mexicana Gabriela Ramos, manifestó en el informe que "desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante, porque en su mayoría son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global y, sin embargo, no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional".

PISA mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de alumnos en 64 países o territorios.

Los estudiantes evaluados tenían entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses cuando realizaron la evaluación, que es complementada con un cuestionario sobre ellos.

En ránquin de los mejores calificados fue para cinco países/territorios asiáticos: Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

Nota del redactor: esta información fue actualizada a las 4:17 p. m.

Colaboró la periodista Amy Ross.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegiales ticos reprueban diagnóstico mundial en matemática, ciencias y lectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota