Nacional

Actualizada a las 3.35 p.m.

Ministra de Educación rechaza que sea obligación cantar himno de Nicaragua en centros educativos

Actualizado el 23 de septiembre de 2016 a las 10:02 am

Sonia Marta Mora dijo que la medida no se le consultó y la calificó de "ambigua"

Dirección Regional dio instrucción a escuelas y colegios de sector oeste de San José, ahora deberá aclarar que medida es voluntaria

Nacional

Ministra de Educación rechaza que sea obligación cantar himno de Nicaragua en centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, manifestó la mañana de este viernes que no será obligatorio cantar el himno de Nicaragua al concluir el mes de la patria en escuelas y colegios de San José.

De esta forma, la jerarca aclaró una directriz enviada el 14 de setiembre por la Dirección Regional de San José Oeste.

La medida iba a dirigida a escuelas y colegios de la capital, Pavas, La Uruca, Tibás, Santa Ana y Escazú, en consideración al número de estudiantes de origen nicaragüense.

Entre estos están, por ejemplo, la Escuela Juan Rafael Mora Porras, Escuela de Lomas del Río y Finca San Juan, estas dos últimas en Pavas.

Según Mora, se trata de una directriz "ambigua" que no se le consultó, ni es emitida por el MEP.

"El director regional me explica que todo surge de la buena fe. Le creo, es un director destacadísimo, con mucho compromiso, que se desvive porque los niños y niñas de su región, independientemente de su nacionalidad, tengan beca. Por eso, cuando él me explica cómo nace ese texto, yo le creo. Pero sí le dije que debió habernos consultado y debió ser cuidadoso en la redacción para que no se mal interpretara", explicó la jerarca.

Sonia Marta Mora: 'De ninguna manera hay una directriz de la ministra de Educación.

Así dice el documento firmado por Wilbert Flores Bonilla, director regional:

"Se les instruye que para el día 30 de setiembre del presente año, como cierre del mes cívico, sobre el tema de la interculturalidad, ese día las instituciones que componen nuestra dirección regional entonen y canten el Himno Nacional de Nicaragua como también realicen actividades alusivas a ese país por tener un cantidad significativa de estudiantes nicaragüenses".

Himno de Nicaragua

La ministra hizo énfasis en que las autoridades de cada centro pueden hacerlo si se trata de actos espontáneos, pero no en acatamiento de una orden.

"El Director regional tiene claros los alcances de los protocolos de las fiestas patrias del Ministerio de Educación, que implica el saludo a la bandera de Costa Rica, el canto del himno nacional de Costa Rica y la expresión de fervor por los símbolos nacionales. En aquellos centros educativos donde los estudiantes quieran, ellos, cantar sus propios himnos, no deben ser reprimidos, pueden tener la libertad de hacerlo", comentó la ministra.

Sin embargo, aclaró que no es necesario alterar los protocolos de las celebraciones. Lo que sí considera importante es fomentar desde las aulas el respeto por la diversidad.

"Esta mañana yo tenía un gran sentimiento de tristeza porque creo que estas reacciones de odio y xenofobia  nos muestran que aún tenemos que trabajar mucho en el sistema educativo, por los derechos humanos y el respeto a la diversidad", manifestó la jerarca.

Este viernes, Mora envió una misiva a Flores, en la que le solicita que aclare y precise la directriz, debido a que: “la ambigüedad en el contenido del documento, ha generado interpretaciones no deseadas y confusión en los medios de comunicación y la ciudadanía”.

Celebrarán por decisión propia. En la Unidad Pedagógica Daniel Oduber, en Pavas, la celebración del 30 de setiembre sigue en pie, porque así lo decidió el centro educativo.

Francisco Corella, director de la institución, contó que para ese día está planeado que haya un stand informativo, proyección de videos en la biblioteca, muestras de comidas y la escucha del himno de Nicaragua.

De acuerdo don Corella, la conmemoración no será un hecho aislado, ya que el centro educativo acostumbra realizar actividades que promueven la interculturalidad, para que los estudiantes aprendan sobre los orígenes de sus compañeros.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, un 44,6% de los alumnos (cerca de 450) son hijos de uno o dos migrantes nicaragüenses. Por ello, detalló el Director, el centro educativo desarrolló un programa de adaptación para los estudiantes que llegan procedentes de una escuela o colegio nicaragüense. La idea es ayudarlos a adaptarse al nivel académico de Costa Rica, así como facilitarles el aprendizaje de la historia del país, que se evalúa en materias como Ciencias Sociales.

"Hay que ser realista. En Pavas hay mucha población nicaragüense, y aquí se ve como en este país hay tanto odio, tanta xenofobia... La gente siente dolor muchas veces de cómo los tratan. Ellos me lo dicen y ya uno está sensibilizado", dijo Corella. 

En Costa Rica, distribuidos en todos los niveles educativos hay 24.900 alumnos nicaragüenses. De ellos, 4.554 están matriculados en centros educativos de la Dirección Regional de San José Oeste.

La Escuela Finca La Caja, en La Carpio, La Uruca, funciona en tres diferentes sedes en ese asentamiento. Además, las instalaciones son estrechas y están cerca de un relleno sanitario. | ARCHIVO
  • Comparta este artículo
Nacional

Ministra de Educación rechaza que sea obligación cantar himno de Nicaragua en centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota