Nacional

Programa 0perará en escuelas públicas

CCSS atenderá a 200.000 niños en este curso lectivo

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 12:00 am

Plan consta de 7 ámbitos, incluyendo control de vacunas, sangre, peso y talla

Centros educativos notificarán a padres en caso de encontrar problemas de salud

Nacional

CCSS atenderá a 200.000 niños en este curso lectivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 200.000 niños de escuelas públicas recibirán atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el curso lectivo del 2014, que se inicia el 10 de febrero.

El programa de salud y nutrición escolar, que será ejecutado junto al Ministerio de Educación Pública, consta de siete ámbitos de acción que incluyen la revisión de vacunas, sangre y peso, con el fin de promover la buena salud en ese sector de la población.

Hace 17 años, la desnutrición entre escolares rondaba el 16%; ahora es del 6%. Sin embargo, el sobrepeso  aumentó al 21%. Actualmente, el 19% de escolares están  cubiertos por programas de alimentación.   | ARCH / LUIS ÁNGEL FLORES
ampliar
Hace 17 años, la desnutrición entre escolares rondaba el 16%; ahora es del 6%. Sin embargo, el sobrepeso aumentó al 21%. Actualmente, el 19% de escolares están cubiertos por programas de alimentación. | ARCH / LUIS ÁNGEL FLORES

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que el programa se enfocará en niños de primero, tercero y sexto grado de escuelas públicas de todo el país, cuya población total, en primaria, ronda los 410.000 alumnos.

Tareas. El control de vacunas, por ejemplo, se realizará en alumnos de primero, tercero y sexto grado, con el fin de verificar que hayan recibido las inyecciones para sarampión, rubéola y paperas, así como la antitetánica (a los 10 años).

Entre esta población también se hará un control de peso y talla para detectar desnutrición y posibles problemas por sobrepeso.

Nereida Arjona, coordinadora del programa de atención escolar de la CCSS, comentó que el énfasis estará en la obesidad, que hoy afecta a un 21% de la población infantil. Años atrás, la prioridad se daba al tema de la desnutrición.

Asimismo, se les administrarán medicamentos contra los parásitos más frecuentes, como el Helmintos, que contribuye a la anemia y desnutrición.

Además de esto, a los niños de primero y sexto grado se les realizará un hemograma completo para detectar la presencia de anemia.

“Con la anemia no solo estamos hablando de un niño pálido y somnoliento, sino que esto tiene un impacto directo en el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad”, explicó Arjona, quien recalcó que este mal se redujo del 16% en 1996 a un 6%, en la actualidad.

La Caja de Seguro Social también hará mediciones de agudeza visual y auditiva y pondrá un mayor énfasis en la salud bucodental de los escolares, incorporando un manual familiar.

En caso de detectarse problemas en cualquiera de las pruebas aplicadas, los padres serán notificados y deberán acudir al centro de salud correspondiente para coordinar la atención requerida.

PUBLICIDAD

Marta Vindas, coordinadora de Psicología de la CCSS, llamó a cuidar la salud mental de los menores y pidió tanto a docentes como a los padres estar pendientes de cualquier cambio en el comportamiento, ánimo y hábitos de alimentación o sueño de los estudiantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS atenderá a 200.000 niños en este curso lectivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota