San José
Sus días los dedica a cuidar niños, actividad que le proporciona lo suficiente para mantener a su hijo de 9 años.
Por las noches, de 6 a 10 p. m., Bianca Traña, de 25 años, se dedica estudiar en el Colegio Nocturno La Cruz, en barrio Inving, Guanacaste.
Su sobresaliente desempeño estudiantil la convirtió en el mejor promedio de su colegio, logro que el Ministerio de Educación Pública (MEP) desea reconocerle a Bianca al seleccionarla para ser la primera estudiante costarricense que correrá con la Antorcha de la Libertad.
La estudiante goza de promedio 100 en Matemáticas y Estudios Sociales.
La Antorcha llegará este domingo 13 de setiembre al puesto fronterizo de Peñas Blancas, proveniente de Nicaragua. La jerarca del Ministerio de Educación Pública, Sonia Marta Mora, será la encargada de recibir el símbolo de la independencia de España de manos de su homóloga de Educación de Nicaragua, Miriam Soledad Ráudez.
El próximo 15 de setiembre de celebrarán 194 años desde que Centroamérica decidió optar por su independencia.

Bianca será protagonista este año en la conmemoración del hecho histórico.
"Yo dejé mis estudios cuando salí de sexto grado, a mis 12 años, porque mi familia no tenía dinero para pagarme el transporte al colegio. Decidí cursar la secundaria para salir adelante y darle un mejor futuro a mi hijo", comentó la mujer, a quien el Gobierno le otorgó una beca de transporte para viajar los seis kilómetros que la separan de su centro de estudios.
El recorrido de la Antorcha, que iniciará Bianca, se extenderá por 386 kilómetros en suelo costarricense, hasta que llegue a la provincia de Cartago, el 14 de setiembre por la noche, donde lo recibirá el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
Antes de eso, el fuego de la Independencia lo recibirán otros estudiantes de colegios del Estado las cabeceras de las provincias.
