Nacional

Reforma constitucional obliga a destinar esa cifra de la producción nacional a partir del 2014

APSE presentará acción de inconstitucionalidad para exigir 8% del PIB para educación

Actualizado el 01 de septiembre de 2015 a las 12:26 pm

Exigen a Sala Constitucional que diputados aprueben ley para cambiar metodología con la que se calcula el producto interno bruto del país

Nacional

APSE presentará acción de inconstitucionalidad para exigir 8% del PIB para educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Educadores de colegios técnicos se manifestaron la mañana de este martes frente a la Asamblea Legislativa contra el proyecto de ley de educación dual. (Tomada de Facebook de ANDE)

San José

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentará este martes 1°. de setiembre una acción de inconstitucionalidad para exigirle al Gobierno que se asigne el 8% de la producción nacional -Producto Interno Bruto (PIB)- a financiar la educación pública del país.

Mediante un comunicado de prensa, la organización aseguró que desde el 2011 se realizó una reforma constitucional donde se establece que el Gobierno disponga del 8% del PIB para educación a partir del año pasado.

LEA: APSE y ANDE convocan manifestación contra educación dual

La ley aprobada en 2011 establece en un segundo transitorio, que la Asamblea Legislativa tenía que emitir una legislación en la que se regule la fórmula que se utiliza actualmente para calcular el PIB del país por parte del Banco Central.

Según APSE, esa normativa debió estar lista a más tardar el 16 de agosto del 2012, pero todavía los diputados no han cumplido con esta reforma constitucional.

"APSE presentará una acción de inconstitucionalidad contra esa inexcusable omisión legislativa y está solicitando a la Sala Constitucional que exija a la Asamblea Legislativa que promulgue dicha ley dentro del plazo de seis meses", informó la asociación vía comunicado de prensa este lunes.

Además de acudir a la Sala IV, anunciaron otras medidas judiciales para exigir que se respete el presupuesto constitucional para educación y para que se cambie la forma en que se calcula el PIB; sin embargo, no entraron en detalles.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, en 2014 el Gobierno destinó un 7.3% del PIB para educación y este año fue del 7,8%, debido a la desaceleración de la producción nacional que impacta directamente en la asignación de dinero para los diferentes componentes del gasto público.

  • Comparta este artículo
Nacional

APSE presentará acción de inconstitucionalidad para exigir 8% del PIB para educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota