Nacional

APSE exige al MEP denunciar la convención colectiva

Actualizado el 10 de mayo de 2017 a las 04:45 pm

Sindicato teme que se prorrogue acuerdo laboral, sin negociar una nueva

Nacional

APSE exige al MEP denunciar la convención colectiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
APSE pidió días atrás al Ministerio de Trabajo mediar para que los incluyeran en la negocición de la convención colectiva vigente. A la reunión solo asistió el APSE. (APSE)

La APSE exigió a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, denunciar la convención colectiva y sentarse a negociar un nuevo acuerdo laboral.

El clamor lo hace a horas de que venza el plazo para realizar la gestión.

Así lo dio a conocer esta tarde la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), preocupados porque, a la fecha, el Ministerio no ha comunicado su decisión.

El acuerdo laboral vence el 11 de junio, pero las partes tienen que denunciarla un mes antes para poder discutir un nuevo texto, de lo contrario se prorroga automáticamente. 

La convención vigente fue suscrita por el MEP y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (Sitracome)

Al momento de aquella negociación, el Ministerio de Educación excluyó a la APSE porque esa organización hizo un llamado a huelga.

LEA: MEP excluye al APSE de convención colectiva por llamar a huelga

En en esta oportunidad, APSE solicitó a las restantes tres sindicatos discutir conjuntamente el nuevo acuerdo. No obstante, no hubo respuesta por eso la Asociación presentó su propuesta de convención colectiva.

"Ante la presentación formal de una propuesta de convención colectiva distinta a la vigente, lo correcto política y jurídicamente, sería que los firmantes del texto actual lo denuncien, para suspender su vigencia, y permitirle a la APSE formar parte de un nuevo proceso de negociación. La APSE solicita al MEP que defina de una vez y de manera oficial, si procederá a realizar la denuncia de la segunda convención colectiva, tal como se había comprometido a hacerlo", expresó Ricardo Molina, presidente de la APSE.

De no denunciar la convención, el MEP se apartaría de la directriz presidencial de noviembre de 2015, según la cual todas las entidades públicas deben denunciar sus convenciones para revisar posibles cláusulas abusivas.

LEA: Sindicatos de educación se pelean derecho para negociar convención colectiva

"Si el MEP opta por la prórroga de la actual convención, lanza una pésima señal política a todo el país, pues deja en entredicho la disposición al diálogo incluyente y plural que este Gobierno ha asumido como norte, y evidencia debilidad de parte del MEP como patrono, al ejecutar una acción que supone una competencia laboral desleal de parte de las otras organizaciones sindicales", manifestó el dirigente de la APSE, grupo sindical con 38.000 afiliados.

Por medio de su oficina de prensa, el Ministerio de Educación Pública anunció desde la semana pasada que la convención iba a ser denunciada este jueves 11 de mayo. Consultados este miércoles por la petición de la  APSE, dijeron que mañana se tomaría una decisión al respecto.

La APSE adelantó que rechaza una eventual prórroga del actual acuerdo.

"Implicaría no escuchar ni permitir la expresión de más de 38.000 trabajadores de la educación, censurando de golpe sus opiniones y negando la representación de sus intereses de parte de la organización que los acuerpa, que es la APSE", declaró Molina.

  • Comparta este artículo
Nacional

APSE exige al MEP denunciar la convención colectiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota