Nacional

Tres diputados anuncian salida del Movimiento Libertario

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 04:47 pm

Separación se haría efectiva a fin de este mes, confirmó el legislador Manuel Hernández

Nacional

Tres diputados anuncian salida del Movimiento Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres diputados del Movimiento Libertario anunciaron su separación de  la fracción legislativa a finales de este mes, confirmó el legislador Manuel Hernández, representante de la provincia de Limón.

El guanacasteco Ernesto Chavarría reafirmó la decisión que él, Hernández y Mireya Zamora tomaron días atrás, pero que adquiere aún más  fuerza luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó las apelaciones contra la Asamblea Nacional en que se eligieron candidatos a diputado que no fueron del gusto de los actuales legisladores.

En el caso de Chavarría,resolvió la salida porque su hijo, Elías, no resultó electo como aspirante a la curul. El joven apoyó con su firma el recurso de amparo electoral que se presentó ante el órgano electoral.

Hernández, diputado por Limón,  aclaró que independientemente de la decisión de los magistrados electorales, su decisión ya estaba tomada.

Ambos legisladores confirmaron que el candidato presidencial, Otto Guevara, no ha conversado con ellos para pedirles que reconsideren su decisión.

El diputado Manuel Hernández confirmó que dejará el partido Movimiento Libertario, con todo y su dirigencia, a finales de este mes.  | ARCHIVO
ampliar
El diputado Manuel Hernández confirmó que dejará el partido Movimiento Libertario, con todo y su dirigencia, a finales de este mes. | ARCHIVO
"Él habló de nuevos liderazgos, pues entonces estos nuevos líderes tienen el reto de hacer lo mismo que nosotros hicimos en 2006 y en 2010", adujo Hernández, quien ha ejercido cargos como subjefe de fracción libertario y como secretario general, cargo al que renunció recientemente.

El limonense dijo que está en un proceso de anunciar a toda la dirigencia de su decisión, insistió en que está tomada y no la va a cambiar, y dijo que según lo que la comunidad le pida, podría acercarse a la Unidad Social Cristiana o a Liberación Nacional.

Lo mismo sucede en el caso de Chavarría, quien también buscaría acercarse a alguno de los candidatos presidenciales de los partidos tradicionales.

En el caso de Mireya Zamora, quien impulsaba a su pareja, el exdiputado Carlos Salazar, como aspirante al Congreso, se unirá a la campaña electoral de este como parte del Partido Avance Nacional.

Salazar buscó casa en el partido de José Manuel Echandi, luego de salir disgustado del Libertario, por no obtener la candidatura del primer lugar por Alajuela.

Otra versión. Pero los anuncios de salida no hacen eco en la jefatura de fracción del Movimiento Libertario.

PUBLICIDAD

Según Danilo Cubero, jefe de los libertarios, no tiene noticias de que los tres legisladores vayan a abandonar a la bancada.

Por el contrario, el coordinador afirmó que este mismo lunes tuvo reuniones con Mireya Zamora y Ernesto Chavarría en las que compartieron planes comunes para el futuro inmediato, tanto en la bancada como en el partido, el cual Cubero preside.

"Hablé con los tres diputados y me dicen que no han renunciado. El único que me indicó que valora declararse independiente a fin de mes es Manuel Herández, pero que aún no es un hecho", sostuvo el líder.

Cubero dijo estar sorprendido por la noticia pues, afirmó, las aguas han vuelto a la normalidad al Movimiento Libertario después del proceso de elección de candidatos a diputados para el periodo 2010-2014.

"La fracción y el partido cada vez se consolidan mejor, sentimos que se ha lleva a cabo un proceso exitoso para sanar las heridas que pudo dejar la elección de quienes pelearán una diputación", agregó.

En tanto, Otto Guevara, candidato libertario a la presidencia declinó referirse al anuncio realizado este lunes por los legisladores.

El Movimiento Libertario ya perdió al diputado cartaginés Carlos Góngora quien le dio la adhesión al candidato presidencial de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Hernández.

Colaboró el periodista Gerardo Ruiz.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres diputados anuncian salida del Movimiento Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota