Nacional

Tres diputados consultarán trámite del Presupuesto 2015 ante la Sala IV

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 11:03 am

*Rolando González, Mario Redondo y Otto Guevara consideran que presidente legislativo violentó el derecho constitucional y parlamentario

Nacional

Tres diputados consultarán trámite del Presupuesto 2015 ante la Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rosibel Ramos, del PUSC; Rolando González, del PLN, y Ottón Solís, del PAC, votaron en contra del proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el 2015. Foto: Mario Rojas (Mario Rojas)

Tres legisladores de diferentes partidos presentarán una consulta ante la Sala Constitucional sobre el trámite del proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio 2015.

El liberacionista Rolando González, el libertario Otto Guevara y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), reclamarán ante la Sala IV la resolución del presidente del Congreso, Henry Mora, que dio por aprobado el plan de gastos, pese a la votación mayoritaria negativa que tuvo el expediente en el plenario.

El lunes por la tarde, 26 legisladores votaron en contra del Presupuesto para el 2015, por ¢7,9 billones, mientras que solo 25 congresistas votaron a favor.

Sin embargo, el diputado Mora dictó una resolución según la cual el Congreso no tiene la potestad para rechazar el plan de gastos del Gobierno central, sino que se debe dar por ratificado, aunque haya habido una votación negativa.

Aparte de esa votación, el jueves pasado, los legisladores desecharon los tres informes de la Comisión de Asuntos Hacendarios, todos los cuales planteaban recortes al Presupuesto. 

Según González, los alegatos que presentarán ante la Sala Constitucional indican que, primero, el plenario rechazó los tres dictámenes de Hacendarios, con lo cual "se debió dar el expediente legislativo por archivado"; en segundo lugar, que entre un dictamen y otro se debió permitir la discusión en el plenario.

"Esa discusión se impidió y se puso a votación los tres informes de Hacendarios sin discusión", recordó González.

Además, dijo que otro de los elementos que dan fuerza a la consulta tiene que ver con el hecho de que el lunes por la tarde se votó en contra el Presupuesto del 2015, pero el jerarca del parlamento lo revivió.

"Ese proyecto había muerto jurídicamente, con una votación mayoritaria en contra y el presidente (Henry Mora, del PAC) actuó fuera de tiempo con una resolución el 24 de noviembre, cuando la norma establece que la aprobación automática se dé el 27 de noviembre", dijo el verdiblanco.

Las normas

Según la Constitución Política, el Presupuesto del 2015 debe estar definitivamente aprobado antes del 30 de noviembre. El Reglamento legislativo establece que el primer debate se haga el 27 de noviembre o, si no se da, la aprobación será automática.

PUBLICIDAD

En el mismo Reglamento, se determina que el 29 de noviembre, por la noche, si no se ha agotado la discusión del plan de gastos, se detendrá la discusión y el plan se pondrá a votación.

Henry Mora determinó, en la resolución que leyó el lunes, que la norma constitucional permite dar por aprobado el Presupuesto, a pesar de la votación en negativo, por la supuesta imposibilidad legislativa para dar por rechazado la autorización de gasto gubernamental.

Esa misma resolución le sirvió al expresidente legislativo Juan Carlos Mendoza, en noviembre del 2011, para dar por aprobado el Presupuesto del 2012, a pesar de que los legisladores de ese momento aprobaron un informe negativo del plan de gastos que obligaba a archivar el expediente.

A partir de la consulta, quedará en manos de la Sala Constitucional determinar si la tramitación presupuestaria del presidente legislativo estuvo a derecho o no.

Para González, si la Sala IV avala ese procedimiento, no queda otra que cerrar el Congreso cada 1.º de setiembre (día en que llega el proyecto de Ley de Presupuesto a Cuesta de Moras) y abrirlo el 27 de noviembre (día en que se debe dar el primer debate en el plenario).

En contra del plan de gastos estuvieron los diputados de Liberación Nacional, cuatro de la Unidad Social Cristiana, cuatro del Movimiento Libertario, uno del PAC, el de la Alianza Demócrata Cristiana y el de Restauración Nacional, para un total de 26.

A favor de la iniciativa votaron la mayoría del PAC, nueve del Frente Amplio, dos del PUSC, el del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y uno de Renovación Costarricense.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres diputados consultarán trámite del Presupuesto 2015 ante la Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota