Nacional

Hasta este martes nicaragüenses pueden legalizar permisos de trabajo sin visa al día

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 11:54 am

Muy pocos trabajadores de la construcción, empleadas domésticas y agro aprovechan el beneficio

En adelante, para pedir permiso de trabajo deben tener todo al día

Nacional

Hasta este martes nicaragüenses pueden legalizar permisos de trabajo sin visa al día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los trabajadores nicaragüenses que laboran en la construcción, oficios domésticos y sector agropecuario, tienen tiempo hasta este martes para pedir permisos de trabajo sin la visa al día.

Según Kathia Rodríguez, directora de Migración, se dictó un transitorio flexibilizando algunos requisitos, pero muchos no lo aprovecharon. "Muchos de estos trabajadores ingresan de manera legal, pero se quedan más del tiempo autorizado y no presentan las solicitudes de permiso. Viendo esa realidad dimos ese chance de hacerlo con la permanencia vencida", afirmó Rodríguez a la radioemisora adn 90.7 FM.

Según la dirección de Migración los patronos de trabajadores nicaragüenses no deben contratarlos si no están al día.
ampliar
Según la dirección de Migración los patronos de trabajadores nicaragüenses no deben contratarlos si no están al día. (Archivo)

Según Rodríguez  hasta este martes a las 10 p .m. el call center atenderá para dar citas al número 900 76 72 66 para aquellos que quieran aprovechar el beneficio que se vence hoy martes.

Rodríguez explicó que en Costa Rica hay que fortalecer la cultura migratoria tanto del lado de los empleadores como de los obreros. "Hay muchos patronos que no cumplen con los requisitos para contratar a este personal, empezando porque tengan la documentación al día y el permiso migratorio".

Añadió que al no estar debidamente autorizados se les violan sus derechos laborales pues se dan condiciones como el no pago del salario mínimo y la no cotización a la seguridad social.

En los primeros meses del año al agro llegan muchos a recoger naranja, luego a la zafra de la caña y luego a la cosecha café. Según Rodríguez por estar con diversos patronos, por cortos tiempos, no se regularizan su situación.

A partir de este miércoles los trabajadores nicaragüenses deben hacer el trámite con todos los requisitos al día y en forma presencial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hasta este martes nicaragüenses pueden legalizar permisos de trabajo sin visa al día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota