Nacional

Disputa por tierras en la localidad de Cedror

Blancos queman viviendas y bloquean camino de indígenas de Salitre

Actualizado el 06 de julio de 2014 a las 11:58 am

Fuerza Pública pide intervención de Casa Presidencial para resolver conflicto.

Indígenas se refugian en la montaña para evitar agresión física.

Nacional

Blancos queman viviendas y bloquean camino de indígenas de Salitre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los indígenas de la reserva Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, vuelven a enfrentar un episodio de violencia contra finqueros 'blancos', por la defensa de sus territorios. 
La noche del sábado, una turba de 80 finqueros llegó con focos, piedras y armas a sacarlos por la fuerza de sus casas e incendiar los ranchos. También bloquearon el paso hacia la comunidad de Cedror, Buenos Aires con arena y piedras que llevaron en dos vagonetas. 
Así consta en el informe de la Fuerza Pública, sin que exista castigo alguno para los agresores. 
"No vemos acciones del Gobierno y nosotros seguimos luchando por recuperar nuestras tierras. En enero del año pasado, marcaron a un joven como si fuera ganado y a otro le cortaron los dedos de la mano. Ayer, nos quemaron ranchos y yo tengo familia que, en este momento, está escondida en la montaña por temor a que los agredan", dijo Yamilet Figueroa.
Petición. El comisionado de la Fuerza Pública en la zona, Reinaldo González, pidió a Casa Presidencial, enviar algún delegado para frenar el conflicto entre indígenas y finqueros blancos por la tenencia de tierras.
"Es un tema que viene tratando la Presidencia y que corresponde a la disputa de unos terrenos indígenas. Efectivamente ayer hicieron un bloqueo con dos vagonetas, lanzaron piedras. Se están haciendo coordinaciones para volver a habilitar la vía, pero pedimos la intervención de Casa Presidencial para que atiendan este problema”
El territorio de Salitre comprende 12.700 hectáreas y los indígenas han logrado recuperar el 75% de sus fincas, es decir 9.525 hectáreas.
"La noche del sábado se reunieron en una casa de blancos, para lugego vaciar las vagonetas y cerrarnos el paso hacia Cedror de Salitre. Ese pueblo está incomunicado y revisan a todo el que pase por la zona. Le lanzaron piedras e insultos a uno de los compañeros indígenas y quemaron tres ranchos", dijo Sergio Rojas, líder comunal en Salitre. 
  • Comparta este artículo
Nacional

Blancos queman viviendas y bloquean camino de indígenas de Salitre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota