Nacional

Tribunal Contencioso exige el pago en favor de los menores

Estado deberá entregar ¢126.000 millones no girados al PANI

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 04:08 pm

Acción fue interpuesta en el 2012 por el diputado y candidato presidencial José María Villalta

Nacional

Estado deberá entregar ¢126.000 millones no girados al PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado a integrar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) parte del presupuesto que no fue girado desde el 2010. Además exigió al Poder Ejecutivo "abstenerse en el futuro de incurrir en conductas omisivas" similares.

Lo anterior, según una sentencia dada a conocer este miércoles y que responde a un reclamo presentado en el 2012 por el diputado del Frente Amplio y ahora candidato presidencial, José María Villalta.

Según expuso Villalta ante el Tribunal, el Gobierno no entregó al PANI ¢45.000 millones que le correspondían por ley en el 2012, y más de ¢81.000 millones en los años 2010 y 2011.

Las sumas corresponden al 7% del impuesto sobre la renta para gastos de operación, así como los recursos de la ley de impuestos sobre licores y cigarrillos destinados a atender la niñez en abandono y riesgo social.

Estado deberá completar presupuestos del PANI.
ampliar
Estado deberá completar presupuestos del PANI. (Archivo GN)
La sentencia N.° 53-2013-VII que le dio la razón al legislador obliga a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y al ministro de Hacienda, Edgar Ayales, a incluir dentro del presupuesto nacional el total de los fondos que le fueron negados al PANI.

Según Villalta, esos recursos que a criterio de Villalta se mantenían en la caja única del Estado.

"Es un precedente muy importante. Sentamos las bases para que los gobiernos no puedan recortar los recursos a los sectores más vulnerables y en riesgo social. Si esta se cumpliera tendríamos un mejor país", comentó el legislador.

Villalta espera que después de la sentencia la omisión no se vuelva a repetir, de lo contrario no dudaría en elevar el caso a las instancias penales por incumplir las acciones del Tribunal.

El legislador comentó que si bien al inicio del proceso las representantes del PANI no se hicieron presentes, una vez avanzado aportaron información que validó la queja.

"Ellos estuvieron presentes en el juicio porque son los que pagan los platos rotos. Los funcionarios que tiene que dar la cara ante la gente si apoyaron masivamente la demanda", añadió Villalta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estado deberá entregar ¢126.000 millones no girados al PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota