Nacional

Ottón Solís entierra refinería con China, Gobierno todavía tiene fe

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 12:04 pm

Nacional

Ottón Solís entierra refinería con China, Gobierno todavía tiene fe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“¡Murió el proyecto de la refinería! Tenía que morir”. Así se expresó ayer el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, luego de que la Contraloría General de la República frenara el plan. Sin embargo, en el Gobierno aún tienen esperanza.

El líder del PAC, Ottón Solís, afirmó ayer que aún faltan renuncias del Gobierno como parte de las responsabilidades por los errores en el proyecto para construir una refinería de forma conjunta con China.  | ARCHIVO
ampliar
El líder del PAC, Ottón Solís, afirmó ayer que aún faltan renuncias del Gobierno como parte de las responsabilidades por los errores en el proyecto para construir una refinería de forma conjunta con China. | ARCHIVO

Según Solís, a la Contraloría le cogió tarde para ver las fallas en el proyecto de la refinería que el Gobierno de Costa Rica empezó a negociar con China desde el 2008, cuando era presidente de la República Óscar Arias Sánchez.

“A la Contraloría le tomó tiempo ver algo que personas que no somos expertos en la materia vimos desde agosto de 2011. En estos últimos días se evidenció el cinismo de las autoridades de Recope”, explicó Solís.

El excandidato considera que la renuncia del presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Jorge Villalobos, no es suficiente.

Solís cree que aún faltan otras bajas entre los responsables del proyecto. Citó, entre ellas, al ministro de Ambiente y Energía, René Castro; al gerente de Recope, Jorge Rojas, y los miembros de la Junta Directiva que tomaron decisiones sobre el proyecto.

Mientras tanto, en la acera del frente, todavía mantienen la esperanza de rescatar el plan.

Ayer mismo, el ministro de Ambiente, René Castro, le dio seis meses a Recope para encontrar una solución a los vicios detectados por el órgano contralor.

En tanto, el embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, afirmó que el plan sigue vivo y añadió que espera una explicación y una solución de parte de Recope.

Ruiz indicó que la Contraloría está “en todo su derecho y es su obligación” revisar a fondo los términos del proyecto, al tiempo que expresó que en China están conscientes de que “estamos trabajando bajo las leyes costarricenses”.

El ente contralor frenó el avance del plan de una refinería de capital mixto chino costarricense, con un presupuesto de $1.500 millones.

La Contraloría señaló vicios en el proceso, al permitirse que la empresa que hizo los estudios de factibilidad tiene una relación con la petrolera china CNPC, que es parte de las negociaciones con Costa Rica.

PUBLICIDAD

¿Y lo gastado? En la Asamblea Legislativa, los diputados opuestos al proyecto no se quedan tranquilos con el informe de la Contraloría.

Manrique Oviedo, del PAC, pidió explicaciones también sobre los $50 millones que Recope invirtió en los procesos previos de este plan.

Mientras, el jefe del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, va más allá y cree que es hora de abrir el monopolio de los combustibles en manos de Recope.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís entierra refinería con China, Gobierno todavía tiene fe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota