Nacional

A casi tres años y ocho meses de operar

CGR encuentra problemas de congestionamiento en carretera a Caldera

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 10:02 am

A la empresa concesionaria le resta entregar oficialmente el tramo que va de Ciudad Colón a Orotina

Nacional

CGR encuentra problemas de congestionamiento en carretera a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carretera a Caldera, se inauguró el 27 de enero del 2010 por el entonces presidente Óscar Arias Sánchez

La carretera a Caldera presenta problemas de congestionamiento a casi tres años y ocho meses de la puesta en servicio, según lo considera la Contraloría General de la República (CGR) en un informe presentado hoy lunes.

El Área de Servicio de Infraestructura de la CGR emitió el informe DFOE-IFR-IF-8-2013, donde enfatizó en la falta de gestiones eficaces por parte del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Autopistas del Sol para buscar soluciones a esa problemática y ofrecer servicios de calidad al usuario.

Autopistas del Sol es la empresa concesionaria de esa carretera, inaugurada el 27 de enero del 2010 por el entonces presidente Óscar Arias Sánchez. Sin embargo, pese a los años transcurridos, aún la vía no tiene la puesta en servicio definitiva.

"Existen condiciones del contrato que tienen que ser finalizadas por el concesionario", manifestó Allan Ugalde, de la CGR.

A la empresa concesionaria le resta entregar oficialmente el tramo que va de Ciudad Colón a Orotina, donde la construcción de calles marginales –como la que va a la Guácima de Alajuela– es un tema pendiente.

Temas como el congestionamiento vial y el cobro de peajes fueron destacados en el informa que la CGR emitió hoy lunes sobre la carretera a Caldera.
ampliar
Temas como el congestionamiento vial y el cobro de peajes fueron destacados en el informa que la CGR emitió hoy lunes sobre la carretera a Caldera. (Archivo.)

También el ente contralor señaló que los datos sobre "ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario, no se han confrontado entre las partes" lo que no permitiría pensar en una finalización anticipada del contrato.

El informe contempla otros puntos como deficiencias en el mantenimiento y rehabilitación de la carretera; así como la condición funcional y estructural del pavimento.

La CGR ordena a la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) buscar una solución al problema de embotellamiento en la ruta 27, realizar la conciliación de los ingresos con el concesionario; y dar solución a las deficiencias detectadas en el sistema de control de pesaje.

Además solicita, entre otras, al Secretario Técnico de CNC hacer una evaluación sobre la calidad del pavimento de la carretera y realizar la revisión y aprobación de los planes de mantenimiento de la vía.

  • Comparta este artículo
Nacional

CGR encuentra problemas de congestionamiento en carretera a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota