Nacional

480 oficiales de la Policía en alerta por quema de Judas

Actualizado el 05 de abril de 2012 a las 12:00 am

Nacional

480 oficiales de la Policía en alerta por quema de Judas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El año pasado las autoridades decomisaron varios muñecos de trapo antes de que fueran quemados, para evitar disturbios. | ARCHIVO
ampliar
El año pasado las autoridades decomisaron varios muñecos de trapo antes de que fueran quemados, para evitar disturbios. | ARCHIVO

La Fuerza Pública tendrá disponibles al menos 480 efectivos para enfrentar los disturbios y actos de vandalismo que suelen presentarse por la quema de Judas en algunas comunidades del país el próximo Sábado Santo.

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, dijo ayer a La Nación que los operativos estarán enfocados en las provincias donde se presenta mayor agitación, entre ellas Heredia, Alajuela, Puntarenas y San José.

“Vamos a tener los oficiales necesarios; si tenemos que intervenir, lo haremos, pero no queremos obstaculizar la celebración. Hacemos un llamado a las comunidades para realizarla de manera tranquila”, manifestó Andrade.

El jefe policial precisó que para evitar estas revueltas se ha tratado de unir fuerzas con las comunidades para hacer de la celebración una actividad más integral y sana.

Andrade indicó que donde se mantendrá mayor vigilancia por los oficiales, desde horas de la mañana, será en San Rafael, Santa Bárbara, Barva y San Joaquín (Flores), en el caso de Heredia.

Daniel Calderón, jefe de la Fuerza Pública de Heredia, dijo ayer: “Tenemos 300 efectivos para atender los cantones más conflictivos; es el esfuerzo principal, aunque el resto mantiene alerta general”.

En San José, los oficiales se ubicarán en Santa Ana y Ciudad Colón (Mora), mientras en Puntarenas, lo harán en Parrita.

En alerta. En años anteriores, la tradición de quemar a Judas ha sido pretexto para que personas provocaran daños en propiedades privadas y quemas.

Por su parte, Milton Alvarado, director policial en Alajuela, explicó que desde hace dos semanas han tratado de sensibilizar a las comunidades sobre la celebración. Asimismo, dijo que junto con la Municipalidad se coordinó para limpiar las comunidades en cuanto acumulación de llantas, escombros y basura, que se utiliza para bloquear calles y hacer quemas.

Alvarado señaló La Guácima y Tambor como las zonas más críticas en Alajuela.

“Vamos a tener (también) personal de Vigilancia Aérea y la Unidad de Intervención Policial. Tendremos unos 120 oficiales”, declaró ayer Alvarado.

Asimismo, los efectivos estarán alertas en Parrita, Puntarenas. Según el jefe local, Allan Herrera Díaz, al menos 60 policías estarán disponibles ante alguna eventualidad.

Herrera aseguró que Pueblo Nuevo de Parrita es la localidad que en los últimos seis años ha presentado inconvenientes, por lo que mantendrán una vigilancia constante desde la mañana.

PUBLICIDAD

El año pasado, la Fuerza Pública realizó 86 detenciones en el país durante la tradicional actividad de quema de Judas.

  • Comparta este artículo
Nacional

480 oficiales de la Policía en alerta por quema de Judas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota