Caso es vital para la canonización del Papa viajero

Vaticano investiga si mujer de Costa Rica fue curada por Juan Pablo II

Desaparición de aneurisma cerebral no pudo ser explicado por la ciencia

Médico del Calderón Guardia confirma que Santa Sede lo entrevistó

Últimas noticias


        
        
      El diario español   ABC  reprodujo la publicación de Il Giornale sobre el presunto milagro. | TOMADA DE ABC.ES
El diario español ABC reprodujo la publicación de Il Giornale sobre el presunto milagro. | TOMADA DE ABC.ES ampliar

Autoridades del Vaticano analizan el caso de una costarricense, cuya curación no pudo ser explicada por la ciencia médica, como prueba en el proceso de canonización del papa Juan Pablo II.

La mujer, una vecina de La Unión de Cartago, ingresó al Hospital Calderón Guardia en abril de 2011 con una dolencia en su cabeza y tras una serie de diagnósticos, el Laboratorio de Hemodinamia determinó que tenía un aneurisma.

Sin embargo, tal como confirmó ayer a La Nación el médico que atendió a esa paciente, el neurocirujano Alejandro Vargas Román, el aneurisma desapareció en exámenes posteriores, sin que exista una explicación científica.

A raíz de este hecho y tomando en cuenta que la familia de la costarricense había orado solicitando la intercesión del extinto papa Karol Wojtyla –murió el 2 de abril del 2005–, el Vaticano estudia su curación para determinar si lo declara como milagro del ya beato Juan Pablo II.

La mujer se trasladó a ciudad de Vaticano para cumplir con los procedimientos internos de la Iglesia católica en estos casos. Estos indican que el proceso debe realizarse en la ciudad donde murió la persona que será canonizada.

Ahí la señora se hizo otro examen que ratificó la ausencia del aneurisma cerebral. El médico Vargas reveló que fue entrevistado por funcionarios del Vaticano que se desplazaron hasta Costa Rica.

El diario italiano Il Giornale publicó en su edición de ayer que la curación de una mujer costarricense que tenía una “grave enfermedad cerebral” estaba siendo considerada como evidencia para la canonización de Juan Pablo II.

La publicación comentó que un alto prelado de la Iglesia reportó hace dos meses que “el milagro elegido para la canonización tuvo lugar el 1.° de mayo y cuando se haga público, el tipo de curación sorprenderá a muchos”.

En una publicación en Internet, la costarricense relató que en una procesión, en compañía del párroco local, le pidió al fallecido Pontífice que interviniera ante Dios por su estado de salud.

Milagro tico. La Nación se reserva la identidad de la paciente para no poner en riesgo el proceso de canonización.

“Médicamente, en teoría, nunca le va a desaparecer un aneurisma a las personas porque es una dilatación. Científicamente yo no le tengo ninguna explicación del por qué desapareció”, explicó el médico.

En su casa (también se mantiene en reserva su localización exacta), la mujer tiene un pequeño altar en honor a Juan Pablo II.

Allí exhibe el reporte de laboratorio que muestra la presencia del aneurisma. El documento está fechado 14 de abril de 2011.

Ante una consulta de este medio, el canciller de la Curia Metropolitana, Daniel Blanco, enfatizó que de momento no existe confirmación de la Santa Sede.

“En el momento en que la persona se acerca a brindar las declaraciones se compromete a guardar silencio, como en cualquier proceso canónico”, comentó Blanco.

Sobre el caso, se limitó a decir que en su momento se hablará del tema.

Durante una misa el domingo 26 de mayo, un párroco de una comunidad de La Unión comentó a sus feligreses que estaba contento porque el milagro por el cual sería canonizado Juan Pablo II había sido obrado en una vecina.

El cura confirmó que un allegado a él había sido entrevistado por el Vaticano como parte de la investigación. Juan Pablo II fue beatificado el 1.° de mayo de 2011.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Vaticano investiga si mujer de Costa Rica fue curada por Juan Pablo II