Nacional

Ayer, quinto intento de acuerdo en 7 días

Caja y UCR negociaron de nuevo sobre futuro de Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión

Actualizado el 26 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Autoridades se mantenían anoche en sede la ‘U’ para buscar salida al conflicto

Rector Jensen dijo antes de reunión que sería el último chance para mantener Ebáis

Nacional

Caja y UCR negociaron de nuevo sobre futuro de Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Representantes de la Caja (tres a la izq.), el rector Jensen y su asesor  Miguel Guzmán se vieron ayer para negociar sobre Ebáis. | HÉCTOR MONTIEL PARA LN
ampliar
Representantes de la Caja (tres a la izq.), el rector Jensen y su asesor Miguel Guzmán se vieron ayer para negociar sobre Ebáis. | HÉCTOR MONTIEL PARA LN

¿Cuál es el futuro para los 45 Ebáis de tres cantones al este de San José? Hasta anoche, al menos al cierre de esta edición (10:30 p. m.), no había una respuesta concreta pues las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantenían reunidas en busca de una salida al conflicto.

Solos, en medio de un campus universitario que disfrutaba su primer día de vacaciones por motivo de la Semana Santa, los representes de ambas instituciones reevaluaban posiciones según sus intereses, pero buscando al menos llegar a una respuesta satisfactoria para 400 funcionarios de los Ebáis y para más de 168.000 asegurados.

El de anoche era el quinto intento, en menos de una semana, de resolver el principal obstáculo al conflicto: el pago o no de ¢157 millones mensuales más a la UCR para que se mantenga al frente de los 45 Ebáis hasta que la Caja logre contratar a un nuevo administrador.

Días atrás, la Caja aceptó que ese era el punto más complejo de la negociación; lo mismo dijo el rector Henning Jensen a este diario horas antes de que se iniciara la reunión de ayer, a eso de las 4:55 de la tarde.

Esa cita era, a criterio del rector, la última que sostendrían con la contraparte de la Caja para plasmar en el papel un acuerdo.

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) que están en juego son los de los cantones de Curridabat, Montes de Oca y parte de La Unión.

La UCR los administra desde 1997 bajo convenio con la Caja, pero a finales del 2012 los académicos decidieron no renovar el vínculo por el déficit que eso les generaba.

Contradicciones. Al comentario de uno, el otro respondía, y así sucesivamente.

Esa fue la norma en los dos últimos intentos de negociación entre la Caja y la Universidad, incluida la cita de anoche.

Las primeras contradicciones entre ambos se dieron el sábado por la mañana, pocas horas después de que había terminado una reunión de 13 horas en el edificio de la Caja.

Esta entidad emitió un comunicado en el que indicaba que al filo de la noche del viernes se había llegado a un acuerdo y solo restaba la firma del rector para dar por un hecho la continuidad de 45 Ebáis.

PUBLICIDAD

El domingo, el rector desmintió esa versión, diciendo que no hubo tal acuerdo y más bien presentarían una contrapropuesta a la Caja este lunes. Fue allí cuando indicó que la cita de anoche sería el último día para firmar una adenda al contrato que vence al cierre de mes.

Al igual que la semana pasada, ayer no hubo atención médica en los Ebáis de los tres cantones sobre los que giraba el conflicto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja y UCR negociaron de nuevo sobre futuro de Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota