Nacional

Terminal de contenedores: ‘Será el Intel de Limón’

Actualizado el 24 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Terminal de contenedores: ‘Será el Intel de Limón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cuando se construya la TCM, Moín atenderá barcos pequeños. | ARCHIVO
ampliar
Cuando se construya la TCM, Moín atenderá barcos pequeños. | ARCHIVO

El proyecto más caro del MOPT en el 2013 será la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), valorada en $1.000 millones.

Allan Hidalgo, presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), sostuvo que la TCM traerá más oportunidades de empleo y crecimiento para la provincia.

“Este proyecto es el Intel de Limón. El fenómeno que se dio hace 15 años en Costa Rica (con la llegada de Intel), la TCM va a significar para Limón un fenómeno parecido. Va a ser ese gran pivote que va a atraer inversiones”, agregó.

Desde 1998, Intel ha generado en el país alrededor de 2.800 puestos de trabajo. Entre ese año y el 2011, aportó, en promedio anual, el 22% de las exportaciones y el 14% de las importaciones nacionales.

En relación con el impacto de la terminal de contenedores, Hidalgo aseguró que ya hay dos grupos de Estados Unidos y Venezuela que empezaron a invertir para instalar dos zonas francas en la provincia cuando se enteraron de la obra.

“Definitivamente, Limón se va encaminando a un cluster (enclave) de negocios ligados a la logística portuaria”, agregó el jerarca.

Según el cronograma del proyecto, la empresa concesionaria APM Terminals debe empezar a construir en octubre del 2013.

La gigante holandesa dividió el proyecto en tres fases. La primera incluye un rompeolas de 2,2 kilómetros y una plataforma de 900 metros de longitud, que permitirá atender al mismo tiempo tres barcos con seis grúas. Esta etapa debe entrar a operar en el 2016.

Quien ya está corriendo es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues debe tener listo en octubre un camino de lastre de 2,8 kilómetros para que la maquinaria entre desde la ruta 32 hasta el sitio donde se hará la obra.

  • Comparta este artículo
Nacional

Terminal de contenedores: ‘Será el Intel de Limón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota