Nacional

Proyecto no contaba con permiso de uso de suelo

Setena anula aval a relleno sanitario en Turrúcares de Alajuela

Actualizado el 29 de agosto de 2016 a las 04:09 pm

Nacional

Setena anula aval a relleno sanitario en Turrúcares de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El relleno sanitario en Turrúcares de Alajuela ya no va. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) revocó la autorización a los estudios de impacto ambiental por no contar con el permiso de uso de suelo necesario.

Así lo establece la resolución 1595 de este lunes 29 de agosto, en la cual se acogen recursos de revocatoria presentado por representantes de vecinos.

El nuevo relleno sanitario se pretendía instalar  en San Miguel de Turrúcares, en un sector conocido como Bajo Pita en el límite suroeste del cantón de Alajuela.  | JEFFREY ZAMORA
ampliar
El nuevo relleno sanitario se pretendía instalar en San Miguel de Turrúcares, en un sector conocido como Bajo Pita en el límite suroeste del cantón de Alajuela. | JEFFREY ZAMORA

La Setena había autorizado el proyecto Bajo Pita, para construir un relleno sanitario en San Miguel de Turrúcares, el 29 de abril.

LEA: Setena da luz verde para relleno sanitario en Alajuela

El problema es que para ese momento, aún estaba pendiente una resolución de la Municipalidad de Alajuela sobre el uso de suelo. Fue a finales de mayo cuando ese municipio anuló los certificados de uso de suelo por considerar que resultaban lesivos a los intereses de la propia Municipalidad y "contrarios al interés público por el que debe velar el gobierno local”.

LEA: Municipio anula uso de suelo para relleno sanitario

Desde aquel momento, el alcalde alajuelense, Roberto Thompson, advirtió que la Setena debía revisar la vialidad ambiental del proyecto a la luz de la decisión municipal.

Precisamente, tras la nueva revisión se decidió anular las autorizaciones.

"Se ordena retrotraer los efectos procesales, o sea, se devuelve el procedimiento administrativo a la etapa de evaluación ambiental. Se instruye al Departamento de Evaluación Ambiental tomar en consideración los aspectos técnicos que argumentan los recurrentes, así como el Plan Regular del Cantón de Alajuela, a la luz del criterioDEA-2655-2016-Setena.

"Se deberá de respetar el área de protección de la fuente de agua mencionada en los informes de la Dirección de Aguas del MINAE, lo anterior hasta tanto no se valoren los criterios emitidos por la Dirección de Aguas y Senara, y se justifique técnica y jurídicamente cuál va a prevalecer", señala la decisión de la Secretaría.

La empresa Parque Industrial de Desechos, Obras en Cauce y Almacenamiento de Combustible pretendía desarrollar una obra para recibir entre 1.500 toneladas y 2.000 toneladas diarias de basura, por un periodo de hasta 53 años.

La nueva decisión de la Setena aún no está firme, pues puede ser objeto de apelación. Se intentó conocer sobre eventuales que tomarían los representantes del proyecto Bajo Pita, no obstante, Óscar Guzmán, director técnico del proyecto informó de que aún no han sido oficialmente notificados.

PUBLICIDAD

Para el abogado Álvaro Sagot, quien representó a un grupo de pobladores, sería difícil presentar argumentos que vayan a revertir la nueva decisión de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

"Ellos (la empresa interesada) pueden tratar de conseguir una nueva licencia, es un derecho, lo que pasa es que la Municipalidad ya tiene considerado que nosotros le hicimos los porcentajes –un topógrafo y un ingeniero civil– de las áreas de todas estas fincas que estaban en protección y en terreno de baja densidad residencial. Yo diría que de acuerdo al plan regulador, no se podría hacer", añadió Sagot.

Por su parte, el alcalde Thompson manifestó que no ha sido notificado oficialmente del fallo de Setena. Asimismo, informó de que la firma que pretendía desarrollar el proyecto no ha presentado ningún nuevo trámite de permiso de suelo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Setena anula aval a relleno sanitario en Turrúcares de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota