Nacional

Aguas negras se desbordaron en el centro de San José

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 06:29 pm

Una cuadrilla del AyA se traslada al lugar

Nacional

Aguas negras se desbordaron en el centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el centro de San José, esta tapa de alcantarillado sanitario, ubicada en el costado noreste de la Plaza de la Cultura, está desbordada. (Fabián Hernández)

Los transeúntes y choferes que transiten en el centro de San José se pueden topar con un olor repulsivo y una imagen poco agradable producto de un desbordamiento de aguas negras en una de las tapas del sistema de alcantarillado, específicamente en la esquina noreste de la Plaza de la Cultura.

Una cuadrilla del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se dirige al lugar para limpiar, verificar el daño y repararlo. "Va un camión especial de alta tecnología que inyecta o succiona agua", dijo Manuel López, encargado de aguas residuales de la GAM (Gran Área Metropolitana). Si no se puede arreglar el problema con el sistema de agua del camión, será necesario romper el asfalto para reparar el daño o taponamiento.

Según López, este problema en la alcantarilla se puede deber a varias causas. Una puede ser un taponamiento por sedimientos como arena y piedras que arrastra el agua de lluvias. Otra posible razón es un exceso de líquido debido a conexiones ilegales de aguas de techos y canoas con el sistema sanitario, que deberían ir al sistema pluvial. Esto último provoca que la tubería colapse.

Por último, las grasas y aceites de los múltiples restaurantes que hay en la zona también puede haber ocasionado el taponamiento en el ducto sanitario.

López afirma que estas razones son las más comunes, pero no descarta que la tubería se haya roto debido a que el sistema de alcantarillas de San José es muy viejo.

Una vez que la cuadrilla del AyA revise el lugar se conocerá la causa del desbordamiento de aguas negras.

En el alcantarillado sanitario se transportan las agua de pilas, baños e inodoros.

A las 8:00 p. m., funcionarios de AyA resolvieron el problema. El desbordamiento de aguas residuales se debió a un tapón provocado por aceite y restos de comida, provenientes de los restaurantes ubicados en la zona.

Nota actualizada a las 8:17 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aguas negras se desbordaron en el centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota