Propuesta ampliaría uniones de hecho a parejas del mismo sexo

Proyecto de iniciativa popular busca cambiar Código de Familia

Activista realiza proceso para recolectar 160.000 firmas en el país

Movimiento Diversidad discute propuesta distinta sobre matrimonio

Últimas noticias

Un proyecto de ley de iniciativa popular, impulsado por el activista de derechos homosexuales, Yashín Castrillo, pretende modificar el Código de Familia.

El cambio variaría el artículo 242 de la ley, correspondiente a la unión de hecho, para que incluya a las parejas del mismo sexo y no solo a las heterosexuales.

Dicha figura extiende todos los efectos patrimoniales del matrimonio a la unión de hecho “pública, notoria, única y estable, por más de tres años”.

Para dar inicio al trámite, Castrillo solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a principios de enero, entregarle la plantilla con el formato para la recolección de firmas. La petición se contestó la semana pasada y se entregarán las plantillas esta semana.

Con ellas en mano, Castrillo podrá proceder a recolectar las firmas correspondientes al 5% del padrón electoral que exige la ley, lo cual equivale a unas 160.000 personas.

Posteriormente, el TSE procederá a revisar las firmas, antes de remitirlas al Congreso para el correspondiente trámite.

“Esta es una iniciativa personal, pero espero contar con el apoyo solidario de todos los grupos y de la comunidad en general”, explicó el abogado y activista.

“En cuanto a la logística, aún estoy buscando personas que quieran colaborar”, agregó.

Castrillo aseguró que se dedicará, a tiempo completo, a recolectar firmas este año, tarea que pretende cumplir antes de concluir el 2013.

Asimismo, aspira a que el apoyo al proyecto se logre en las siete provincias, de manera proporcional a la cantidad de habitantes que reside en cada una.

Reacciones. Francisco Madrigal, vocero del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac), aseguró que su organización respaldaría cualquier iniciativa en favor del reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Por su parte, Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, manifestó que desconocía el proyecto de Castrillo y que su organización está discutiendo un proyecto de ley de iniciativa popular enfocada en el matrimonio.

“Hasta ahora lo conocemos y no nos ha pedido la opinión. Nosotros estábamos pensando, más bien, en un proyecto de matrimonio igualitario, sin dejar de pelear por las sociedades de convivencia”, expresó Castillo.

Respecto del matrimonio homosexual, Castrillo aseguró que llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras haber agotado la vía nacional.

“Estoy en la Corte solicitando el expediente con la certificación de firmas de los jueces que concurrieron en cada resolución para presentarla en la tercera semana de febrero ante la Comisión.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Proyecto de iniciativa popular busca cambiar Código de Familia