Nacional

Policía decomisa equipos para extraer oro en Corvocado

Actualizado el 28 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Operativo de Fuerza Pública y Guardaparques

Nacional

Policía decomisa equipos para extraer oro en Corvocado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Efectivos de la Fuerza Pública decomisaron tres motobombas y otros equipos instalados en forma clandestina para extraer oro dentro del Parque Nacional de Corcovado .

"(Las tres motobombas) estaban siendo utilizadas por oreros clandestinos para lavar los márgenes de la Quebrada La Cholona, dentro de los límites del P arque Nacional Corcovado ", informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

En su comunicado, enviado este viernes, la entidad reportó que los equipos decomisados ascienden a 2 millones de colones,

La ley 8094 prohíbe la extracción de oro a cielo abierto, en Costa Rica, además, según sus indicios, dicha actividad se estaba realizando dentro del área protegida de Corcovado.

Los guardaparques recordaron que el lavado de los márgenes de ríos y quebradas, en busca de oro, impacta la flora y la fauna del Parque Nacional e, inclusive, de su vida marina porque “en los sobrevuelos realizados, es evidente la cantidad de sedimento que llega al Golfo Dulce" alertó el comunicado.

El artículo 139 del Código de Minería establece de tres meses a cinco años de prisión por dicha actividad ilegal.

Dicho operativo se realizó en coordinación entre la Fuerza Pública, el Servicio de Guardaparques y el Organismo de Investigación Judicial con apoyo de vecinos de la comunidad, quienes brindaron información confidencial a la policía.

Debido a las características de la zona protegida, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación contrató un helicóptero para este operativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía decomisa equipos para extraer oro en Corvocado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota