Nacional

Entrevista

Patricia Montero: ‘Es mi deber cerrar el PAIS de la mejor forma’

Actualizado el 03 de abril de 2013 a las 12:00 am

Patricia Montero, coordinadora del PAIS

Nacional

Patricia Montero: ‘Es mi deber cerrar el PAIS de la mejor forma’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ALBERT MARÍN
ampliar
| ALBERT MARÍN

A la nueva encargada del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) la respaldan sus 30 años como docente en la UCR y una maestría en Salud Pública. Ella fue escogida por la Rectoría para poner el punto final, en febrero, a una gestión de más de 16 años de la Universidad en 45 Ebáis de tres cantones al este de San José.

Vive en Curridabat, uno de los tres cantones que estuvo en zozobra por el futuro de los servicios de salud de primer nivel. Pese a eso, desde el lunes, Patricia Montero tiene a cargo ponerle el candado, dentro de 10 meses, al convenio UCR-CCSS.

¿Qué directrices tiene de las altas autoridades de la Universidad sobre lo que debe ser el PAIS a las puertas de su final?

Lo que se quiere es hacer una transición armoniosa para lo que será el nuevo administrador de los Ebáis, y también para cerrar el programa de la mejor manera.

”Se están efectuando protocolos de trabajo. Hay una comisión para poder estructurar el cambio y que las comunidades lo sientan lo menos posible y que no se vean afectados, tal y como iba a ocurrir con el cierre estos días”.

¿Cómo volver armonioso un tema que fue tan polémico?

Lo que a nosotros (la UCR) debe preocuparnos es que los servicios se mantengan con la misma calidad, con la misma oportunidad, y todo igual para cerrar el Programa. Nuestra misión será orientar a la gente para que sepan que no se quedarán sin servicios de salud.

En este tema hay otro actor, que es la Caja Costarricense de Seguro Social. ¿Qué pasará si al 14 de febrero del 2014 no se ha cumplido con la transición?

Hay una adenda que establece que eso (el cambio de mando) se tiene que ir trabajando, ir planificando todas las acciones para que no nos vaya a tomar de sorpresa, como se dio a finales de marzo.

Un funcionario del PAIS decía días atrás que el nuevo contrato es, para ellos, un ‘preaviso de 10 meses’. ¿Cómo se trabajará el clima organizacional en los Ebáis si lo que quieren es mantener la misma calidad en los servicios?

PUBLICIDAD

Bueno, todavía no hay oficialmente un preaviso, pero pienso que efectivamente los trabajadores tiene que entender que la Universidad va a cesar el servicio; eso es lo único claro que tenemos.

¿Cuál es su estilo de dirección?

En este momento es importante recuperar la confianza del personal; sé que no es fácil porque estamos a las puertas del cierre de un programa que tanto amamos.

”Tenemos que ser muy claros en las directrices, que no haya la incertidumbre que se tenía antes”.

¿Qué la hizo tomar la coordinación del PAIS, sabiendo que más adelante habría presión para que no se ejecute el cierre definitivo?

Porque amo a la Universidad de Costa Rica, creo en el Programa y creo que es mi deber cerrarlo de la mejor forma, para que la Universidad salga airosa, porque imagino que no fue una decisión fácil.

  • Comparta este artículo
Nacional

Patricia Montero: ‘Es mi deber cerrar el PAIS de la mejor forma’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota