Nacional

Recursos beneficiarán a unos 43.000 alumnos

MEP abrirá 10 escuelas y colegios y reconstruirá otras 69 con fideicomiso

Actualizado el 09 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Sarapiquí será el cantón con más construcciones: siete nuevos centros

Instituciones con planos y terrenos a la espera de aprobación en segundo debate

Nacional

MEP abrirá 10 escuelas y colegios y reconstruirá otras 69 con fideicomiso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Distribuidos en las siete provincias, 69 escuelas y colegios se reconstruirán y otros 10 abrirán puertas, gracias a un fideicomiso aprobado en primer debate en el Congreso, el jueves en la noche.

El proyecto de ley, presentado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), persigue una inversión de $167 millones, que beneficiará a 43.000 estudiantes.

Asimismo, incluye la construcción de 24 canchas multiuso para actividades deportivas, recreativas y culturales.

El cantón que contará con más edificios mejorados o construidos es Sarapiquí, en Heredia, con siete centros educativos, seguido por La Cruz de Guanacaste, con cinco.

Los planes más costosos son 4 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) en Alajuelita, La Carpio y Hatillo (San José), y Belén (Heredia), de $6,7 millones cada uno.

Mientras tanto, el que beneficiará a más alumnos es la Escuela Finca La Caja, en La Carpio, San José, la cual tiene una matrícula proyectada de 1.900 niños.

Según explicó el ministro de Educación, Leonardo Garnier, la selección de los centros educativos se hizo tras un barrido por el país.

“Tomamos las necesidades de todos los rincones para que fuera muy parejo con la particularidad que tiene el fideicomiso: deben ser obras nuevas, segregables, que se pueden construir por aparte”, explicó Garnier.

Por otro lado, resaltó que el fideicomiso no constituye la totalidad de la inversión del MEP en infraestructura, sino que es una herramienta que complementa el presupuesto ordinario, que este año ronda los ¢30.000 millones.

“Tal vez, lo más importante que le veo (a la aprobación) es inaugurar un mecanismo de financiamiento distinto para la inversión pública, en particular la educativa, aunque en realidad le sirve a todo el Gobierno Central”, dijo Garnier.

Se prevé que el proyecto sea votado en segundo debate el próximo martes. De aprobarse, el Ministerio procederá a seleccionar el banco que ejecutará el fideicomiso.

Esta modalidad permite crear un fondo que se financiaría con la colocación de bonos, tanto en entes públicos como privados, y que sería administrado por un banco.

“El que ha mostrado interés desde el principio es el Banco Nacional, aunque recientemente el BCR también”, indicó la viceministra administrativa, Silvia Víquez.

Posteriormente, se establecerá el cronograma de trabajo, aunque Garnier estima que las primeras construcciones podrían dar inicio en cuestión de tres o cuatro meses.

PUBLICIDAD

Ya cuentan con terreno y planos varias instituciones como la Escuela de San Isidro, en León Cortés, y el Colegio de Mata de Plátano, en Goicoechea, ambas en San José.

También tienen propiedades el CTP de San Rafael y el Liceo Rural Banderas, en San Carlos, así como la Escuela La Gran Samaria, en Heredia, entre otros.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP abrirá 10 escuelas y colegios y reconstruirá otras 69 con fideicomiso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota