Nacional

sindicato acepta ampliar jornada laboral

Japdeva mantiene beneficios en convención

Actualizado el 07 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Empresa portuaria y sindicatos acuerdan conservar privilegios vigentes al día de hoy

Entidad afirma que nuevo acuerdo laboral se renegoció sin aumentar los costos

Nacional

Japdeva mantiene beneficios en convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La convención colectiva de Japdeva cobija casi a la totalidad de sus 1.100 empleados de Limón y Moín. | ARCHIVO.
ampliar
La convención colectiva de Japdeva cobija casi a la totalidad de sus 1.100 empleados de Limón y Moín. | ARCHIVO.

Tras dos años de revisión, Japdeva y el sindicato acordaron este miércoles mantener todos los beneficios establecidos en la convención colectiva de trabajo vigente.

Las partes convinieron en incluir ciertas obligaciones y privilegios que ya se aplican, pero que, sin embargo, no estaban incorporados en el acuerdo laboral.

Por ejemplo, la jornada de trabajo aumenta de seis a ocho horas. Asimismo, quedó estipulado que los puertos se mantendrán operando durante todo el año, con excepción del 1.° de mayo. La antigua convención establecía el cierre 11 días al año para que los trabajadores disfrutaran ciertos feriados.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) señaló en un comunicado que la renegociación del convenio laboral no implicará costos adicionales para la empresa portuaria.

“Ni un cinco se está aumentando en esta renovación de la convención colectiva. Ahora, la prioridad es aumentar la inversión en equipamiento y ampliación portuaria, así como la modernización de los puertos de Limón y Moín”, manifestó Allan Hidalgo Campos, presidente ejecutivo de Japdeva.

Esta afirmación fue confirmada por Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, quien insistió en que los beneficios incluidos ya se estaban disfrutando.

Este es el caso del pago de un incentivo por productividad a una parte de los empleados portuarios. La compensación se paga desde hace dos años, cuando se incorporó en una adenda a la convención.

Esto favorece a quienes no reciben otros incentivos especiales como el pago de riesgo por altura o por peligrosidad. Este último cobija a los oficiales de seguridad.

Blear no precisó la cantidad de empleados que reciben esta bonificación, equivalente al 2% de las utilidades netas de Japdeva.

Según el dirigente sindical, el costo total de la convención no suma ni el 4% de todos los ingresos estimados de la empresa: ¢33.000 millones. Es decir, su costo total es de unos ¢1.300 millones anuales.

Japdeva precisó que el convenio incluyó una revisión de todos los artículos para hacer las correcciones de estilo y numeración, originadas en fallos de la Sala IV que eliminaron algunos beneficios.

La negociación de la convención es un proceso que autoriza el Ministerio de Trabajo, que estuvo representado por Álvaro Coto. Por Japdeva firmaron José Aponte Quirós, asesor de la Presidencia Ejecutiva, y el gerente portuario Danny Morris. La parte sindical la representó Blear, de Sintrajap.

  • Comparta este artículo
Nacional

Japdeva mantiene beneficios en convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota