Nacional

Marsella de Venecia

Hidroeléctrica Toro 3 inició operaciones en San Carlos

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

Planta tiene capacidad para abastecer de energía a 60.000 viviendas

Gracias a la obra, comunidad obtuvo centro de salud, aulas y gimnasio

Nacional

Hidroeléctrica Toro 3 inició operaciones en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El proyecto se convirtió en una realidad, gracias a una alianza entre el ICE,  Jasec y el Banco de  Costa Rica. | EDGAR CHINCHILLA.
ampliar
El proyecto se convirtió en una realidad, gracias a una alianza entre el ICE, Jasec y el Banco de Costa Rica. | EDGAR CHINCHILLA.

La presidenta, Laura Chinchilla, inauguró ayer el Proyecto Hidroeléctrico Toro 3 en Marsella de Venecia, San Carlos.

En el acto participaron el ministro de Ambiente y Energía, René Castro; el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Teófilo de la Torre, y varios diputados.

El proyecto Toro 3 es el tercer aprovechamiento en cascada, después de Toro 1 y Toro 2, del río del mismo nombre, para la generación eléctrica con fuentes limpias.

Su entrada en operación adiciona 49 megavatios (MW), con los que se puede abastecer de electricidad a 60.000 viviendas.

La planta Toro 3 consta de un pozo de 37 metros de profundidad, un túnel de conducción de 4.744 metros de longitud y un tanque de oscilación de 42 metros de altura.

Las aguas son conducidas hasta la casa de máquinas, que está semienterrada, a través de una tubería de presión de 2.113 metros de longitud. La nueva planta tuvo un costo de $188 millones y, durante su construcción, generó empleo para más de 1.500 personas.

“Las cosas no pueden seguir a como están. Hoy inauguramos este proyecto con dos años de rezago y $20 millones en gastos de consumo de energía térmica, que se hubieran podido evitar. Pese a ello, esta planta es un ejemplo a nivel nacional”, expresó la mandataria.

Por su parte, el ministro de Ambiente, René Castro, afirmó que en Costa Rica hay que aprender cuándo hay que decir que no, o que sí, a un proyecto, a fin de aligerar las cosas y que el país avance de la mano con el medio ambiente.

“Con la entrada en operación de Toro 3 se ayuda a satisfacer la demanda eléctrica nacional y se disminuye la necesidad de generación a base de combustibles derivados del petróleo”, destacó, por su parte, Teófilo de la Torre.

Gracias a la creación de este proyecto, en Marsella de Venecia se construyeron obras como el centro de salud, un salón comunal, aulas, gimnasio y batería de baños en la escuela de esa comunidad, así como un aula de pre kínder en Colonia Toro Amarillo.

En ese poblado también se instalaron lámparas para el alumbrado público e iluminación de la plaza de deportes; además, se hicieron mejoras en el acueducto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hidroeléctrica Toro 3 inició operaciones en San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota