
San José
Las 100 familias de la zona sur que habían sido desalojadas el pasado 31 de julio por la Fuerza Pública regresaron a las fincas Chánguena y Cuadrante Finca 3 en Palmar Sur de Osa la madrugada de este sábado, confirmó Gustavo Mata, ministro de Seguridad.
El Gobierno y la policía no pueden intervenir en la invasión de estos terrenos porque son propiedad privada y no existe una orden judicial que permita ingresar o desalojar a los campesinos, como sí ocurrió a finales del mes pasado.
Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, comentó que en la zona se mantienen 12 oficiales para garantizar el orden en las cercanías de las fincas y en el puente sobre el río Térraba que fue cerrado por las familias desalojadas durante este viernes y sábado.

Levantaron bloqueo. A las 4:00 a.m. de este sábado los campesinos desalojados levantaron el bloqueo que mantuvieron por 12 horas en el puente sobre el río Térraba que comunica a Palmar Sur con Palmar Norte.
Las familias desalojadas cerraron el paso por el puente desde las 4:00 p.m. de este viernes, lo que provocó la molestia de Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, quien abandonó la mesa de negociación que mantenía con los campesinos.
LEA: Familias desalojadas de la zona sur y Gobierno esperan llegar a acuerdo este viernes
El gobierno ofreció trasladar solamente a 60 de las 100 familias desalojadas a un terreno de seis hectáreas propiedad del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) ubicado en la zona sur.
La propuesta del gobierno contemplaba que las familias desalojadas podían utilizar la finca en "calidad de préstamo", mientras el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) presenta un proyecto de compra de finca en un plazo máximo de cinco meses.
Alfaro explicó a las familias desalojadas que el Gobierno se comprometía a brindar servicios de agua potable y electricidad a las 60 familias, en caso de que decidieran establecerse en el terreno que les ofreció el Ejecutivo.
El ministro de la Presidencia, comentó que también en Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) seguiría dando el subsidio de alimentación a las 62 familias que lo reciben en la actualidad.

La acción de las familias desalojadas durante la segunda ronda de negociación, provocó que el Gobierno se levantara de la mesa y retirara la propuesta de reubicar a un grupo de campesinos.
LEA: Campesinos desalojados en Palmar Sur durmieron sobre puente del río Grande de Térraba
Alfaro aseguró que el Gobierno no negociará bajo ningún tipo de amenaza.
Las negociaciones iniciaron el pasado martes 11 de agosto con la mediación de Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA).
Las familias desalojadas cerraron el paso en el puente sobre el río Térraba por primera vez desde la mañana del viernes 7 de agosto y hasta la noche del sábado 8 de agosto.
Ese día, los campesinos levantaron el cierre y aceptaron negociar con el Gobierno.
La Fuerza Pública reportó que un grupo de 40 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se manifestó en San Pedro, frente al Outlet Mall la noche de este viernes en apoyo a las familias desalojadas en la zona sur.
Colaboró Alfonso Quesada, corresponsal de La Nación.
