Nacional

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Fallece magistrado Luis Paulino Mora, bastión del Poder Judicial

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Su estado de salud se agravó en la úlitma semana y anoche murió por neumonía

Amigos exaltan su trayectoria; Gobierno decreta duelo y prevé funeral de Estado

Nacional

Fallece magistrado Luis Paulino Mora, bastión del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora, de 69 años, falleció anoche víctima de una neumonía, en el Hospital México, confirmó su hijo Luis Paulino Mora Lizano.

Con una amplia trayectoria en la función pública, Mora se desempeñó como ministro de Justicia en buena parte de la primera administración Arias Sánchez (1986-1990) y fue el segundo presidente de la Sala Constitucional, creada en 1989.

Mora se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica (UCR). Fue juez penal y titular de menores en Limón (1969-1975), juez primero penal de San José y juez superior penal de San José (1975- 1983). Además, impartió lecciones en Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la Universidad Escuela Libre de Derecho y la Escuela Judicial, entre otras.

El Gobierno decretó ayer tres días de duelo y anunció que se le realizará un funeral de Estado este lunes, según dijo Francisco Chacón, ministro de Comunicación.

En su cuenta de Twitter, a las 10 p. m. la mandataria, Laura Chinchilla, exteriorizó sus condolencias a la familia y los funcionarios del Poder Judicial.

Su hijo Luis Paulino prefirió anoche no brindar mayores declaraciones sobre el deceso.

Chacón precisó que todo empezó con un gripe, que se le complicó y se le fue a los pulmones, aunado a la diabetes que padecía.

Mora empezó como juez penal en Limón; luego fue magistrado de la Sala Tercera y ministro de Justicia. Después fue magistrado de la Sala IV y luego asumió como presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo que todavía ostentaba.

En una entrevista realizada por La Nación, el 7 de setiembre del año 2008, Mora aseguró que era un fanático de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), equipo del que procuraba no perderse ni un partido.

Puriscaleño de cepa, era un creyente católico. Llevaba 43 años de casado con Nora María Lizano Castillo, con quien procreó cinco hijos.

En aquella publicación aseguró que vivía en Alajuela, pero que tenía una finca en Turrubares.

Sorpresivo deceso. El diputado Luis Fishman aseguró que en lo personal es un golpe durísimo y una gran pérdida para Costa Rica.

El ministro Chacón dijo que Mora fue “una gran persona. Jurista renombrado y una persona justa y honesta. El país tiene mucho que agradecerle. Paz a sus restos”.

PUBLICIDAD

El expresidente Óscar Arias aseguró a las 10:15 p. m. que no estaba enterado sobre el deceso de Mora.

Consternado, dijo que no lo podía creer. “Me sorprende la noticia y me deja desconcertado. Fue un gran amigo y fue un honor que me acompañara como ministro de Justicia en mi primer gobierno. Fue una persona íntegra y responsable que honró al Poder Judicial”, añadió el exgobernante.

Alfredo Jones, director ejecutivo del Poder Judicial, informó que de 9 a. m. a 1 p. m. Mora será velado en esa institución. A las 2 p. m. serán las honras fúnebres en la catedral metropolitana y luego será sepultado en su natal Puriscal. Colaboró Andrea González

  • Comparta este artículo
Nacional

Fallece magistrado Luis Paulino Mora, bastión del Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota