Nacional

Poco ausentismo tras reapertura en tres cantones

Ebáis administrados por UCR reanudaron labores sin apuros

Actualizado el 02 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Ebáis administrados por UCR reanudaron labores sin apuros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ebáis administrados por UCR reanudaron labores sin apuros - 1
ampliar
Ebáis administrados por UCR reanudaron labores sin apuros - 1

Después de dos semanas de incertidumbre y un paro de labores de cinco días, los 45 Ebáis que son operados por la Universidad de Costa Rica (UCR) volvieron ayer a funcionar con normalidad.

Los asegurados de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y parte de La Unión (Cartago) lograron acceder, sin apuros, a la consulta externa, a medicamentos y a exámenes de laboratorio.

Esa jornada era la primera luego de que la UCR y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lograron un acuerdo para que la primera siga al frente de los 45 centros de salud hasta el 14 de febrero del próximo año.

En un recorrido realizado por este diario a varios Ebáis, se corroboró que esos centros reabrieron sus puertas desde muy temprano y con el personal completo.

Fue poco el ausentismo a las citas. En Lourdes de Montes de Oca, por ejemplo, al mediodía solo habían faltado dos personas de poco más de 25 consultas programadas.

En este centro, previo al paro, dieron a todos los pacientes con males crónicos recetas para medicamentos con el fin de cubrir un mes de tratamiento.

Algo parecido ocurrió en el centro de salud de Sabanilla, donde su fachada ya se veía libre de carteles que anunciaban el cierre de los centros por el conflicto de días atrás entre la Universidad y la Caja.

Greddy Ajú, médico en ese Ebáis, comentó que luego de “días en que no hubo humo blanco, finalmente se retomó la atención” y se comenzó a reprogramar las decenas de citas que fueron canceladas desde el jueves 21 de marzo.

En vigencia. Este lunes fue el primer día de los poco más de diez meses que, de manera “improrrogable”, se mantendrá la Universidad al mando de los 45 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), según establece el acuerdo firmado el pasado miércoles.

En todo ese tiempo ambas instituciones deberán cumplir los compromisos que se explican en 20 cláusulas.

Una de las primeras establece que a dos semanas de la firma se debe tener lista la metodología para el cálculo de lo que la Caja pagará, cada mes, a la UCR por los servicios para más de 178.000 personas.

PUBLICIDAD

Fue precisamente el tema financiero lo que creó el conflicto, desde noviembre, sobre los 45 Ebáis.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ebáis administrados por UCR reanudaron labores sin apuros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota