Nacional

Primera convención colectiva firmada con sindicatos

Convención colectiva con sindicatos le costará al MEP ¢5.700 millones al año

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Plan incluye creación de 1.000 plazas y licencia de paternidad de1 mes

Quedaron fuera pretensiones de bonos de vivienda y más vacaciones

Nacional

Convención colectiva con sindicatos le costará al MEP ¢5.700 millones al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cientos de sindicalistas celebraron la firma de la  convención colectiva, ayer, al mediodía. | PABLO MONTIEL PARA LN
ampliar
Cientos de sindicalistas celebraron la firma de la convención colectiva, ayer, al mediodía. | PABLO MONTIEL PARA LN

Un acuerdo firmado ayer con sindicatos para ampliar beneficios a los docentes y fortalecer el sistema educativo, le costará al Ministerio de Educación Pública (MEP) ¢5.700 millones al año.

Se trata de la primera convención colectiva en el sector educación, la cual regirá por tres años, con la posibilidad de prorrogarse por periodos similares.

El documento se firmó tras una negociación de ocho meses con representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y del Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (Sitracome).

Entrará en vigor en aproximadamente un mes, tras una revisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). No obstante, la aplicación de los artículos referentes a asignaciones presupuestarias se aplicarán en el 2014.

El SEC reúne unos 30.000 afiliados, y Sitracome 1.500; no obstante, los beneficios de esta convención se extenderán a los 75.000 trabajadores del MEP.

Los ¢5.700 millones se alcanzarán de manera escalonada. Contemplan la creación de 600 nuevas plazas de cocineras (¢2.600 millones) y 345 plazas de oficinistas para escuelas (¢1.560 millones), así como ¢1.500 millones para ayudar a financiar actividades de arte, deporte y ferias educativas.

El MEP se comprometió a destinar, al menos, un 2,8% del presupuesto anual (unos ¢1.585 millones este año) a la inversión en infraestructura y mantenimiento. Otra concesión otorgada por el Ejecutivo fue la ampliación de la licencia por paternidad de 15 días a un mes con goce salarial.

Asimismo, el MEP también acordó dar una licencia con goce de salario a los afiliados de ambos sindicatos para asistir a las asambleas de la organización. A cambio, los gremios se comprometieron a entregar comprobantes de asistencia. La firma de la convención se realizó ayer, en el gimnasio de la Escuela Napoleón Quesada, en Zapote, con la presencia de cientos de sindicalistas.

Gilberth Díaz, presidente del SEC, resaltó el acontecimiento como el más importante en la historia de la organización. Ante los efusivos aplausos, Díaz lo comparó con “el momento en que Moisés entregó al pueblo hebreo las tablas con los diez mandamientos”.

“Por primera vez en la historia del Magisterio Nacional, logramos interponer una convención colectiva en un momento en que han sido tan satanizadas”, expresó Díaz.

PUBLICIDAD

Según Mario Mora, viceministro de Planificación Institucional del MEP, 40 de los 68 puntos acordados son formalidades presentes “en prácticamente todas las convenciones colectivas”.

“A diferencia de otras convenciones, estos son beneficios dirigidos a prestar nuevos servicios para fortalecer procesos que del todo no recibían apoyo del MEP; no se trata de beneficios al trabajador individual”, manifestó Mora.

Sobre la ampliación en la licencia por paternidad, Mora dijo que el primer año serviría de referencia para saber cuánto dinero será necesario para hacerle frente.

Temas excluidos. Aunque lograron un acuerdo en algunos de los temas, el texto definitivo de la convención dejó por fuera muchas de las 98 pretensiones planteadas por los trabajadores en julio. Entre ellas, resaltan los bonos de vivienda para cada docente y la licencia de maternidad por 24 meses, pero se integraron diez comisiones para dar seguimiento a varios temas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Convención colectiva con sindicatos le costará al MEP ¢5.700 millones al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota