
Los campesinos de Palmar Sur, desalojados de la finca que ocupaban hace diez años, cerraron completamente el paso sobre la carretera Interamericana sur a las 7:30 p. m., molestos porque este jueves no se presentaron al sitio representantes del Gobierno para buscar una salida a la situación de más de 100 familias afectadas.
A las 9 p. m. ya había filas de vehículos a ambos lados del puente sobre el río Térraba, en Palmar Norte de Osa.
Este viernes en la mañana, los campesinos mantenían cerrado el paso vehicular en el puente sobre el río Térraba, informó la Policía de Tránsito.
Oficiales de la Policía de Tránsito permanecían en el lugar y recomendaban a los conductores de vehículos pequeños que tuvieran prisa en llegar a Ciudad Neily, irse por Paso Real, Fila de Cal y Ciudad Neily, un tramo sumamente largo.
Mauricio Wilson, secretario comunal del Sindicato de Trabajadores de Japveda (Sintrajap) afirmó que por acuerdo sindical se decidió apoyar a los campesinos y amenazan con cerrar los puertos del Caribe si el gobierno no resuelve este problema en las próximas horas.
LEA: Alumnos de Escuela Finca Tres llevan tres días sin recibir clases tras desalojo de sus familias
A las 6 p. m. el gobierno envió un comunicado de prensa donde informa que está abierto a continuar con el diálogo y negociación con los vecinos de la finca Chánguina, con el fin de brindar una solución integral a las familias.
Indican que el martes en la madrugada los vecinos solicitaron al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, tres días para analizar las propuestas brindadas por el Poder Ejecutivo y revisar lo actuado por la vía administrativa y judicial y que, una vez finalizado ese tiempo, avisarían su decisión al ministro Alfaro.
El Poder Ejecutivo niega que durante ese encuentro se haya acordado una una reunión para este jueves.
Añade el comunicado que ayer miércoles a las 5 p. m., el ministro Alfaro recibió una carta por parte del equipo negociador de la finca Chánguina, en la cual solicitan al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) comprar la finca desalojada y brindar una respuesta ante esta nueva propuesta.
Alfaro se comprometió con las familias a dar respuesta hoy mismo a la carta enviada y les indicó que está anuente a fijar día y hora para la reanudación del diálogo.
"Estamos en total disposición de reanudar la mesa de diálogo y negociación con los vecinos con el único fin de buscar una solución integral a las familias que tanto lo necesitan", explicó.
Nota actualizada a las 7:31 a. m.
