Nacional

Ministerio de Salud confirma enfermos con más de un virus

Cuatro cantones corren más riesgo de dengue grave

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 12:00 am

Tres serotipos del virus circulan a la vez en Siquirres, Pococí, Talamanca y Parrita

En Upala se atienden a diario 133 casos; director teme empeoramiento

Nacional

Cuatro cantones corren más riesgo de dengue grave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alerta por dengue

Para evitar el dengue, tape todos los recipientes donde almacene agua. Evite tener floreros llenos de agua.

En cuatro de los 81 cantones del país circulan tres serotipos de dengue, lo que significa un mayor riesgo para sus habitantes de padecer dengue grave –conocido antes como “dengue hemorrágico”– y que podría ser mortal.

Se trata de los cantones de Siquirres, Pococí y Talamanca, en Limón, y Parrita, en Puntarenas.

Allí están presentes los serotipos 1, 2 y 3; no obstante, hay un buen número de cantones en los que se presentan dos tipos del virus.

En los cuatro cantones mencionados se han detectado incluso casos de enfermos con más de un tipo de dengue a la vez, lo que complica la recuperación del paciente.

Los datos fueron confirmados este martes por el Centro Nacional de Referencia de Virología, adscrito al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

También validó esa información la directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos.

“En otros años hemos tenido la circulación de tres virus, pero no tres virus en un mismo cantón, sino que, por ejemplo, en Limón había virus dengue 3, en Puntarenas de dengue 1, y en la zona sur dengue 2. Este año tenemos la particularidad de que los tres están en un mismo lugar”, indicó Trejos.

El Ministerio de Salud se ha encargado de difundir la información en las últimas horas.

Ayer, por ejemplo, en la Clínica de Siquirres se realizó una extensa videoconferencia entre personal de ese centro y funcionarios de San José para analizar la compleja situación, según constató un periodista de este diario.

De cuidado. Los tres tipos de dengue causan los mismos malestares, tales como dolor abdominal, vómitos y desvanecimientos.

Sin embargo, aquellas personas que tuvieron un tipo de dengue y luego son picadas por un zancudo Aedes aegypti que transmite otro serotipo, son las que podrían desarrollar dengue grave. Este tipo causa hemorragias y puede llevar a la muerte.

Según datos del Ministerio, hasta el 29 de junio, el país contabilizó 13.474 enfermos de dengue.

La mayor cantidad de casos estaban en Parrita (522 enfermos), Pérez Zeledón (399) y Orotina (328).

Algunas de las zonas más afectadas y que ha tenido más complejidad para contener la enfermedad es Upala, en Alajuela. El hospital de la zona atiende a diario a unas 130 personas con dengue.

PUBLICIDAD

“Esta es la primera vez que tenemos en Upala un brote de esta magnitud; si no se realiza una lucha antivectorial más enérgica, esto podría salirse de nuestras manos”, dijo Luis Fernando Ortega, director del centro médico.

Ortega detalló que hay 60 casos confirmados por análisis en laboratorio, 400 han sido diagnosticados clínicamente y 200 personas fueron hospitalizadas en los últimos tres meses. Colaboraron los corresponsales Alejandro Nerdick (Siquirres) y Édgar Chinchilla (Upala).

  • Comparta este artículo
Nacional

Cuatro cantones corren más riesgo de dengue grave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota