| Epidemia acumula más de 26.000 casos en el país

8.000 brigadistas visitarán 170.000 casas para atacar el dengue

Cada semana, aparecen 2.000 casos y la peor época del virus no ha llegado

70 instituciones estarán involucradas durante un mes en trabajo intensivo

Últimas noticias

El Gobierno mandó a 8.000 brigadistas a combatir el zancudo del dengue en todo el país.

El operativo, que se extenderá hasta el 19 de setiembre, involucra a funcionarios de distintas instituciones públicas, quienes, además de eliminar criaderos del zancudo y fumigar, educarán a la población.

Esa ofensiva es parte del plan de contingencia presentado ayer por el Ministerio de Salud para frenar el aumento explosivo del número de enfermos de dengue, que ya supera los 26.000 este año.

El fin es beneficiar a 600.000 personas y sanear 170.000 casas. Trabajarán unos 300 fumigadores.

Por semana, en promedio, 2.000 personas se infectan con el virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti. En total, este año 26.704 costarricenses han desarrollado la enfermedad, 31 de ellos en forma grave, y cinco han muerto.

 Alfio Piva, vicepresidente de la República, y Daisy Corrales, ministra de Salud, informaron ayer, en La Carpio, al vecino Humberto Morales. | LUIS NAVARRO
Alfio Piva, vicepresidente de la República, y Daisy Corrales, ministra de Salud, informaron ayer, en La Carpio, al vecino Humberto Morales. | LUIS NAVARRO ampliar

De aquí al 19 de setiembre, se espera contener el ritmo de crecimiento de la epidemia, en un año que ya tiene el récord en número de afectados en las últimas dos décadas con dengue en el país.

La mayor preocupación es que se está a las puertas de lo más fuerte de la temporada lluviosa (setiembre a diciembre).

En equipo. Un grupo de 70 instituciones trabajarán en la estrategia Gestión integral del plan de contingencia contra el dengue en Costa Rica . Aportarán personal y recursos a las brigadas de limpieza, que empezaron la semana pasada.

No existe un presupuesto exacto para financiar este proyecto; sin embargo, María Ethel Trejos, de Vigilancia de la Salud, explicó que este año el Ministerio triplicó los recursos que suele emplear en la erradicación del dengue.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, se trasladó ayer a La Carpio, en La Uruca, San José, para apoyar las labores de más de 100 personas que ingresaron a luchar contra el dengue en esa comunidad.

La acompañó Alfio Piva, primer vicepresidente de la República, quien alertó: “No puede ser que en estos momentos seamos el país de Centroamérica que tiene más dengue; esto es por culpa de todos los costarricenses”.

Ayer, al mismo tiempo, se trabajó en el precario Triángulo de Solidaridad, en Goicoechea.

Las brigadas continuarán la semana próxima en Ciudad Colón de Mora y las localidades con más infectados de Atenas y Nicoya.

Del 27 al 30 de agosto llegarán a Carmona (Nandayure). En setiembre, recorrerán Orotina y Puntarenas, San Mateo, San Isidro de El General y Daniel Flores, estos dos últimos lugares en Pérez Zeledón.

La primera etapa de la estrategia finalizará el 19 de setiembre, en Siquirres, Limón. “Depende de cómo evolucionen las comunidades se realizarán cambios e, incluso, se añadirán nuevos lugares al itinerario”, explicó Trejos. El plan no establece un número de casos a reducir, ni detalla qué sucederá si sigue creciendo la cantidad de enfermos.

Desde el lunes próximo habrá un millón de estudiantes limpiando sus escuelas y alrededores. Además, se está elaborando un informe para prevenir contra el dengue a los extranjeros que lleguen al país.

América vive una de las peores epidemias de la historia pues de cada 1.000 personas enfermas mueren tres, dijo Franklin Hernández, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 8.000 brigadistas visitarán 170.000 casas para atacar el dengue