Nacional

4 meses de investigación, ¿Cómo se hizo este trabajo?

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

4 meses de investigación, ¿Cómo se hizo este trabajo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando un ciudadano somete su nombre a un puesto de elección popular, automáticamente otorga una licencia para que el resto de la ciudadanía revise sus atestados, su experiencia, su pasado, sus intereses y sus propuestas.

Aunque buena parte de esa información es pública, un costarricense promedio no cuenta con los medios para recolectar todos los datos disponibles, antes de decidir su voto. Por eso, la Unidad de Inteligencia de Datos e Investigación de La Nación se dio a la tarea de reunir la mayor cantidad de datos públicos de todos los candidatos a un puesto de elección popular que tienen posibilidades de resultar electos en febrero.

Este ejercicio de transparencia no se limitó a recopilar registros sobre demandas judiciales, sanciones y morosidad de los candidatos, sino también información pública de sociedades a las que pertenecen, sus visitas al Congreso, sus negocios privados y con el Estado y a los relacionados con su ejercicio profesional y sus ocupaciones anteriores.

Es una colección de perfiles construida con datos públicos.

Las conexiones o intereses personales de los candidatos son de interés público con miras a los comicios del próximo 2 de febrero, y lo serán todavía más cuando los congresistas electos estén legislando, a partir del 8 de mayo.

Para alimentar la aplicación interactiva y los reportajes de #NOVOTOACIEGAS, La Nación utilizó 32 fuentes públicas de datos que cruzamos con una lista de 340 candidatos.

Revisamos los nombres de 39 candidatos a la Asamblea Legislativa de cada uno de los cinco partidos que han recibido más votos en el pasado o que figuran hoy con mayor intención de voto en las encuestas: Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y Movimiento Libertario.

Para los otros 16 partidos políticos inscritos, estudiamos los dos primeros aspirantes por cada provincia. Además, incluimos a todos los postulantes a la presidencia y las vicepresidencias.

Lea en nacion.com el detalle de cómo se elaboró esta lista.

Para seleccionar los candidatos a una curul que someteríamos a la revisión, dividimos los partidos políticos en tres grupos: 1) El primero, contempla a los cinco partidos políticos que han recibido más votos en el pasado y a los que figuran con mayor intención de voto en las encuestas para los comicios del próximo 2 de febrero: Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Movimiento Libertario (ML).De esas cinco agrupaciones políticas, seleccionamos la cantidad máxima de diputados que un solo partido ha alcanzado en cada provincia del país, desde 1970. Así, por ejemplo, en San José, el PLN es el que ha logrado mayor representación, en las elecciones de 1970 y de 1982, cuando obtuvo 13 diputados. El PUSC también colocó 13 diputados en 1990.Los números máximos históricos de diputados para cada provincia son: San José, 13; Alajuela, 7; Cartago, 4; Guanacaste, 4; Heredia, 3; Limón, 3 y Puntarenas, 5.En total, estudiamos 42 candidatos para cada uno de esos cinco partidos, 39 de ellos aspirantes a diputado y los tres postulados a la presidencia y las dos vicepresidencias.2) El segundo grupo está compuesto por los partidos nacionales que no han colocado más de tres congresistas por una sola provincia en la Asamblea Legislativa, desde que están registrados en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y cuya intención de voto en las encuestas es mucho menor que los del primer grupo. En esa categoría se incluyó a los partidos: Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Avance Nacional (PAN), Integración Nacional (PIN), Nueva Generación (PNG), Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Partido de los Trabajadores3) El tercer grupo son los partidos provinciales (y dos nacionales) que para estas elecciones solo postularon candidatos en una o dos provincias: Alianza Demócrata Cristiana (Cartago), Alianza Patriótica (Alajuela y San José), De los Transportistas (San José), Nuevo Partido Socialista (Heredia), Patria Igualdad y Democracia De Puntarenas, Patria Igualdad y Democracia San José, Patria Nueva (San José), Partido Verde (Cartago) y Viva Puntarenas.La lista de los 340 candidatos de esos tres grupos de partidos se comparó con 32 fuentes de datos públicos que usted puede ver aquí. Los resultados completos pueden ser consultados en la aplicación interactiva, disponible en nacion.com

  • Comparta este artículo
Nacional

4 meses de investigación, ¿Cómo se hizo este trabajo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota