Nacional

Tránsito decomisa placas de vehículos por circular sin marchamo

Actualizado el 02 de enero de 2017 a las 12:02 pm

Un 15% de los vehículos no ha cancelado el derecho de circulación; la tercera parte de motociclistas no lo ha hecho.

Nacional

Tránsito decomisa placas de vehículos por circular sin marchamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(VIDEO) Policía de Tránsito decomisa placas de vehículos sin marchamo (Alonso Tenorio)

La Policía de Tránsito decomisó 413 pares de placas de vehículos por no portar del derecho de circulación a partir de este 2017, confirmó el director del cuerpo policial, Mario Calderón, según el corte más reciente de las 9:00 a. m. de este martes.

Los conductores que no hayan pagado el marchamo se exponen a una multa de tránsito de ¢51.300 y al decomiso de la matrícula del vehículo que podrá ser recuperada en un plazo de tres a cuatro días. Para obtener la matrícula es necesario cancelar la multa y el derecho de circulación.

Los oficiales Marvin Méndez y Jimmy Salazar realizaron un operativo este lunes en la radial de barrio La Cruz y el Parque de la Paz. (Alonso Tenorio)

Las personas que no cancelaron a tiempo también deben pagar intereses. Por el seguro obligatorio, 0,02% por día, a las infracciones de tránsito se les cobra un recargo del 3% por mes, un 2% a las multas por estacionometros, un 0,03% del impuesto de la propiedad diariamente. Además, se cobra una multa diaria del 0,3% del impuesto de la propiedad.

Oficial Cristian Vargas Vargas realiza boleta a motociclista por falta de marchamo, este lunes 2 de enero de 2017. (Alonso Tenorio)

Morosos

Datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) indican que un 15% de los vehículos no han cancelado el marchamo; los que sí han pagado son 1.202.850 de vehículos que suman ¢191.860.689.645 en recaudación.

Los motociclistas son los más morosos; se estima que una tercera parte de ellos (unos 100.000) no ha cancelado el derecho.

Los centros de recaudación son los mismos durante los primeros quince días de enero, según Roger Arias de seguros solidarios del INS. Entre los recaudadores se encuentran el INS, bancos, Correos de Costa Rica y Servimás. 

Puede consultar la lista de recaudadores en este enlace.

A partir de la tercera semana de enero, el marchamo se puede pagar en las sedes del INS.

La Policía de Tránsito verifica el derecho de circulación durante todo el año, según Mario Calderón, director de Tránsito.

El INS estima una recaudación de más de ¢ ¢216.000 millones para este 2017.

Calderón enfatizó que los operativos de verificación del pago del marchamo se realizan durante todo el año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tránsito decomisa placas de vehículos por circular sin marchamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Ver comentarios
Regresar a la nota