Protesta de grupos ciudadanos

Tránsito pide a conductores evitar centro capitalino por marcha de este lunes

45 tráficos regularán flujo de vehículos y guiarán hacia rutas alternas

Chinchilla califica como ‘irresponsable’ e ‘injustificado’ el movimiento de hoy

Últimas noticias

La Policía de Tránsito aconsejó a los cientos de conductores hoy, que se verán afectados por movimientos de protesta ciudadana, evitar el centro de la ciudad de San José debido a las marchas previstas.

La avenida segunda y el paseo Colón serán dos arterias viales que tomarán varios grupos sindicales para manifestarse en contra del Gobierno, a partir de las 9 a. m., por diversas causas.

Los sectores critican el costo del marchamo, las tarifas de la luz, las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las concesiones y hasta la administración de los Ebáis por parte de la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

German Marín, director de la Policía de Tránsito, explicó que ese cuerpo policial tiene preparado un dispositivo para regular el paso de vehículos por vías alternas.

 Los sindicalistas de varios sectores convocaron a una marcha general para hoy en el centro de San José. El año pasado, en junio, los sectores salud y educación protagonizaron este movimiento.   | ARCHIVO. / REBECA ARIAS.
Los sindicalistas de varios sectores convocaron a una marcha general para hoy en el centro de San José. El año pasado, en junio, los sectores salud y educación protagonizaron este movimiento. | ARCHIVO. / REBECA ARIAS. ampliar

Marín dijo que en la avenida segunda desviarán a los conductores antes de llegar a esa vía, pero abrirán el paso conforme vaya avanzado la marcha.

“Esta clase de eventos no son nuevos; ya manejamos un tipo de protocolo para atenderlos. Lo ideal es que los conductores eviten esta zona”, expresó Marín.

Según explicó Luis Chavarría, sindicalista de la Unión Nacional de Empleados s de la Caja (Undeca), la marcha tendrá tres frentes.

El sector educación saldrá de la fuente de la Hispanidad hacia la avenida segunda; los de salud caminarán desde el Hospital México hasta el parque de la Merced, mientras que los trabajadores del ICE irán desde la sede central de esa institución, en La Sabana, hasta el parque Central.

Exteriorizó molestia. Por medio de la red Facebook , la presidenta Laura Chinchilla calificó el paro previsto como “irresponsable” e “injustificado”, y dijo que busca amedrentar desde ya a las autoridades del próximo gobierno.

Aseguró que los sindicatos pretenden detener la forma responsable en que se han manejado la política salarial del sector público.

“Los incrementos salariales en el sector público han estado apegados a la inflación, evitando mayores concesiones que el país no puede pagar”, expresó la mandataria.

Agregó que los salarios del Gobierno Central y sector público son significativamente más altos que los de empleados del sector privado en categorías de empleo similares.

Señaló: “Lo único que consiguen al dejar de trabajar, es maltratar a los ciudadanos que tienen derecho a la educación, la salud y servicios que presta el Estado”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Tránsito pide a conductores evitar centro capitalino por marcha de este lunes