Nacional

Trámites de construcción en Upala aumentaron

Actualizado el 02 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Trámites de construcción en Upala aumentaron

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cantidad de proyectos de construcción inscritos en los distritos de Canalete, Las Delicias y Upala creció desde 2013, según datos suministrados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Esas tres localidades son parte de las zonas con riesgo de inundación detectadas por la Universidad Nacional (UNA) y detalladas en el plan regulador entregado en el 2013 a la Municipalidad de Upala.

La principal recomendación de la UNA era trasladar los edificios públicos del centro de Upala a zonas seguras y limitar las nuevas construcciones.

No obstante, la información del CFIA revela que los tramites de construcción, lejos de disminuir, aumentaron.

En 2013, los proyectos habitacionales sumaron 7.395 metros cuadrados (m²) en el distrito Upala, pasando a 9.935 m² en 2016. Los comerciales también subieron, de 2.015 m² en 2013 a 7.574 m² en noviembre pasado.

Precisamente, las restricciones en la construcción fueron de los aspectos más debatidos por comerciantes y vecinos.

“Ellos (comerciantes y vecinos) no querían que se identificara la zona donde está instalada el comercio como zona de alto riesgo porque sus propiedades se iban a devaluar y no tener acceso a créditos, entonces se intentó calificarla como una zona de riesgo controlado con una serie de obras”, dijo Alejandro Ubau, quien fue alcalde de Upala entre 2010 y 2014.

El exjerarca agregó que los chinameros del mercado de Upala fueron quienes más se opusieron al planteamiento del plan regulador.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trámites de construcción en Upala aumentaron

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota