Nacional

Ticos radicados en 31 países votarán de forma electrónica

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 11:19 am

TSE informó que la entidad supervisará de forma directa el 98,4% de las 61 juntas receptores de votas que se abrirán en el exterior

Nacional

Ticos radicados en 31 países votarán de forma electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El TSE anunció que el elector encontrará una computadora donde se visualizará la papeleta presidencial y con su mano podrá escoger el candidato  de su preferencia.
ampliar
El TSE anunció que el elector encontrará una computadora donde se visualizará la papeleta presidencial y con su mano podrá escoger el candidato de su preferencia. (Mercedes Agüero)
Los costarricenses radicados en 31 países cuyos consulados cuentan con más de 50 electores inscritos o ubicados geográficamente cerca del país emitirán su voto de forma electrónica en las elecciones del 2 de febrero.

Así lo comunicó esta mañana el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entidad que además supervisará de forma directa el 98,4% de las 61 juntas receptores de votas que se abrirán en el exterior.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, comentó que algunos de los consulados que registran mayor cantidad de votantes, y que por lo tanto emitirán el sufragio electrónicamente, son Nueva York con 2657 personas registradas; Los Angeles con 1.487 y Miami con 1153.

Entre tanto, los consulados ubicados en países muy distantes o con un número muy pequeño de votantes ejercerán ese derecho de manera tradicional, es decir con papeletas.

Este es el caso de consulados como la India que tiene apenas seis personas registradas o Trinidad y Tobago con solo cuatro votantes. De acuerdo con  la institución, en total hay 12.654 electores debidamente empadronados y que tendrán la oportunidad de votar fuera de las fronteras del país.

Además,  se habilitaron 61 juntas receptoras de votos en 52 consulados, ubicados en 42 países del mundo.

De acuerdo con el TSE, solo la adquisición de las estaciones de trabajo para el voto electrónico representan una inversión de ¢66 millones.

El presidente del Tribunal explicó que el sistema de papeleta electrónica ha sido debidamente probado para garantizar la seguridad del voto electoral. En estos casos, el elector encontrará una computadora donde se visualizará la papeleta presidencial y con su mano podrá escoger el candidato de su preferencia. Una vez confirmada la selección el equipo le imprimirá un comprobante de voto que el elector deberá insertar en la urna respectiva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ticos radicados en 31 países votarán de forma electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota