Nacional

Socio asiático intentó vender 90% de su parte a Pemex

Rompimiento de Recope toma a chinos en negociación de acciones de empresa conjunta

Actualizado el 15 de abril de 2016 a las 12:55 pm

Acercamiento con mexicanos se dio en el mes de marzo

Nacional

Rompimiento de Recope toma a chinos en negociación de acciones de empresa conjunta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista de las instalaciones de la antigua refinería en Moín (Limón). Se supone que el proyecto con China debe reemplazarla. | JORGE NAVARRO

La decisión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de retirarse de Soresco, empresa creada con China para construir una refinería en Moín, se tomó en el momento que los asiáticos negociaban con Petróleos Mexicanos (Pemex) la venta del 90% de sus acciones.

La noticia fue confirmada por Enrique Rojas Franco, abogado de Soresco en el país.

El jurista aseguró que en marzo viajó dos veces a México para reunirse con altos directivos de Pemex, para negociar la participación de esa compañía en el proyecto de la nueva refinería.

"Ellos (Pemex) mostraron interés y, entonces, yo les dejé documentos, como en todos los negocios del mundo: primero hay que mostrar interés y después viene el estudio y ese estudio desemboca en una aceptación del negocio o en un rechazo, en eso estábamos", dijo Rojas.

El representante señaló que aún no habían comunicado a Recope sobre este acercamiento con los mexicanos. Sin embargo, los tomó por sorpresa la decisión de Recope de finiquitar la relación con Soresco. 

La resolución fue dada a conocer este jueves por la presidenta ejecutiva de la Refinería, Sara Salazar, durante una comparecencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

LEA TAMBIÉN: Presidencia confirma separación de Recope de empresa para refinería

Salazar manifestó que la determinación se acordó en una sesión "químicamente pura", la cual es una reunión entre los directores, donde no hay actas y todos los acuerdos son verbales.

"Me da pena, me da vergüenza con los señores mexicanos (...) resulta que no hay acuerdo de Junta Directiva de Recope de dejar sin efecto la relación con Soresco, en todo caso la decisión la debería tomar el Consejo de Gobierno", agregó Rojas.

LEA TAMBIÉN: Diputados iban a llamar a jerarca de Recope con la Policía

Recope aún no notifica de manera oficial a Soresco sobre su renuncia al proyecto.

Arbitraje. El acta de creación de Soresco establece que en caso de conflicto entre las partes deberán resolverse las diferencias en un tribunal permanente de arbitraje con sede en Londres.

Si China acude a esa instancia, el Estado costarricense deberá buscar un grupo de abogados en Inglaterra para que ejerzan la defensa del país.

PUBLICIDAD

Manuel González, canciller de la República, manifestó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones no se van a deteriorar por ruptura de Recope con Soresco.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rompimiento de Recope toma a chinos en negociación de acciones de empresa conjunta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota