Nacional

Cambios rigen a partir del 15 de enero próximo

Cosevi introduce 14 cambios en revisión técnica vehicular

Actualizado el 21 de noviembre de 2014 a las 10:02 am

Entre cambios, se verificará el cambio de las placas según la calendarización del Registro Público. Será falta grave a quien no porte las placas nuevas si para la fecha de la revisión le toca andarlas.

Si el vehículo tiene una fisura en el parabrisas de más de 50 centímetros, se aplicará falta grave.

Nacional

Cosevi introduce 14 cambios en revisión técnica vehicular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Riteve tiene 13 estaciones fijas y cuatro móviles. Pablo Sánchez revisó un vehículo en la estación de Lagunilla de Heredia. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

San José.

Funcionarios del Consejo de Seguriad Vial (Cosevi) detallaron esta mañana 14 novedades introducidas en el manual de revisión técnica de vehículos que aplica la empresa Riteve Sy C. y que empezarán a regir a partir del próximo año. El detalle de las mismas es el siguiente:

  1. Se verificará el cambio de las placas según la calendarización del Registro Público. Se considerará falta grave a quien no porte las placas nuevas si ya para la fecha de la revisión le toca.
  2. Se verificará la fijación del "mataburros". Si se detecta peligro de desprendimiento de este aditamento se aplicará falta grave.
  3. Si el automóvil o la motocicleta tiene modificaciones que afectan la cobertura del guardabarro, debe contar con faldones. Si este no cubre el ancho de toda la banda de rodamiento, ni la altura, se aplicará falta grave por incumplir su función. 
  4. Si el vehículo tiene una fisura en el parabrisas de más de 50 centímetros, se aplicará falta grave
  5. Los autobuses, busetas y microbuses particulares (ingresados a partir de enero del 2013) deberán contar con cinturones de seguridad en asientos laterales traseros y centrales traseros de dos o tres puntos. Quien incumpla sufrirá falta leve.
  6. Todo vehículo que ingrese al país a partir del 2015 deberá tener velocímetro en KILÓMETROS por hora o, si no hay, es falta grave.
  7. Los vehiculos deberán contar con odómetro en buen estado. En la revisión, se anotará el millaje o kilometraje del vehículo inspeccionado. Riteve verificará, en este caso, que el kilometraje del vehículo no haya sido alterado respecto al registro indicado en Aduanas cuando ingresó al país. Se considerarán defectos graves a partir de enero del 2016 la inexistencia del kilometraje, que este sea ilegible o que la distancia recorrida sea inferior a lo registrado en Aduanas. También será grave que sea ilegible la distancia recorrida desde la última revisión técnica del vehículo. Durante el 2015, serán faltas leves.
  8. Se aplicará falta leve si hay diferencias de color en los pares simétricos de las luces bajas.
  9. En vehículos con motor de encendido por chispa, y como condición previa a la prueba de emisiones, se verificará que el indicador de baja presión de aceite no esté encendido. Si esto se incumple, no se realizará la prueba y aplicará falta grave.
  10. Todo remolque o semi-remolque con peso superior a 750 kilogramos deberá contar con freno de servicio. Su ausencia se considerará "defecto peligroso".
  11. Vencido el plazo de ley para que vehículos que circularon con el volante al lado derecho realizaran la conversión correspondiente, deberán presentarlos con la modificación efectuada. Los conductores deberán presentar un certificado de ingeniero mecánico o electro-mecánico debidamente colegiado o se considerará falta grave. Las conversiones deberán estar inscritas en el Registro Nacional.
  12. Solo vehículos de cargas pesadas podrán emplear llantas remarcadas siempre que estén diseñadas para ello. Para ello, deben contar con la indicación "regroovable". Si no es así, es falta grave.
  13. Se inspeccionarán estado de las bolsas de aire, instalación y montaje. Esto contemplará cuatro posibles defectos graves y dos leves.
  14. En los taxis, se verificará que los taxímetros sean audibles para personas con alguna discapacidad y además que emitan comprobante impreso. Quien falle en esto, se adjudica una falta grave.
  • Comparta este artículo
Nacional

Cosevi introduce 14 cambios en revisión técnica vehicular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota