Nacional

Proyecto Limón Ciudad Puerto inicia proceso de cierre

Actualizado el 04 de julio de 2014 a las 03:44 pm

Gobierno trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto para ejecutar obras de interés en la provincia

Proyecto sería financiado con un préstamo por parte del Banco Mundial, pero su ejecución debía hacerse antes del 30 de junio anterior. A esa fecha, el avance de las obras alcanzaron apenas un 30,71%.

Nacional

Proyecto Limón Ciudad Puerto inicia proceso de cierre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Este miércoles se llevó acabo la primera sesión de trabajo con la Comisión de Coordinación Institucional de Limón Ciudad Puerto para dar seguimiento al proceso de cierre de las obras, que no deberá superar un periodo máximo de cuatro meses, y la planificación de un nuevo proyecto que permitirá llevar a cabo obras prioritarias a esta provincia.

El cierre técnico del proyecto actual, así como las  líneas de acción para el respectivo proceso de cierre, será liderado por esa Comisión y se dará en coordinación con la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

En la sesión participaron la Presidenta Ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga; la Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Ann Mc Kinley; la Gerente General del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), Patricia Quirós; el Alcalde de Limón, Néstor Mattis y la Directora Ejecutiva de la Unidad Coordinadora del Proyecto, Victoria León.

Los responsables deberán definir las acciones que sean necesarias para concluir todas aquellas contrataciones que actualmente se encuentran en ejecución, además, analizarán las contrataciones que se encontraban en el proceso de licitación para la ejecución de la obra o servicio final, con el fin de valorar su inclusión en las obras que se estarían redefiniendo en un nuevo proyecto con el apoyo financiero de organismos multilaterales, o bien, mediante la incorporación en un presupuesto extraordinario u ordinario.

El plan Limón Ciudad Puerto incluye obras portuarias.  | . ARCHIVO.
ampliar
El plan Limón Ciudad Puerto incluye obras portuarias. | . ARCHIVO.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), del Banco Mundial, rechazó el 13 de junio anteior la prórroga que el Gobierno de Costa Rica le solicitó desde enero para poder continuar con los proyectos de Limón Ciudad-Puerto (PLCP).

El BIRD facilitó $72,5 millones para ese proyecto desde el 2008, con una contrapartida del Gobierno de $7.145.724. Su ejecución tenía fecha de vencimiento al 30 de junio del presente año, sin embargo, el avance físico total del proyecto reportado por la unidad coordinadora hasta diciembre del 2013, fue de un 30,71%, unos $8,8 millones ejecutados.

Hace tres semanas, y como última instancia para buscar la supervivencia del proyecto, el Gobierno apeló a que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, negociara de manera directa con las autoridades, durante su gira pro Estados Unidos, para plantearles una nueva solicitud. El resultado fue negativo.

PUBLICIDAD

Los recursos le darían a Limón un nuevo sistema de alcantarillado sanitario, un plan de control de inundaciones, otro edificio municipal, el rescate de inmuebles históricos, la rehabilitación de espacios públicos, canchas deportivas y mejoras en el transporte.

De ellos, la restauración de edificios y las canchas fueron los proyectos más avanzados. El resto se quedó esperando trámites.

Plan B. Cynthia Flores, vocera del Banco Mundial en Costa Rica, había manifestado en días pasados que el la entidad trabajaría junto al Gobierno costarricense en una propuesta para darles uso, de una manera ágil y eficiente, a los fondos que no se pudieron ejecutar en el pasado.

Flores fue enfática en que la entidad financiera no validaba el continuar con el modelo que el proyecto venía manejando. Un proyecto que a criterio de la vocera, es muy complejo y que eso afectó el avance de la iniciativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto Limón Ciudad Puerto inicia proceso de cierre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota