Nacional

Gremio alega incumplimiento de contratos

Protesta de transportistas provoca cinco días de atraso a megapuerto en Limón

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 01:11 pm

APM Terminals, concesionaria de la obra, pedirá a Presidencia que se levante la manifestación

Nacional

Protesta de transportistas provoca cinco días de atraso a megapuerto en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Coopetrauli, una de las cooperativas involucradas en la protesta en la carretera de acceso al nuevo muelle de Limón, colocó este camión con el mensaje: "Transportistas limonenses exigen prioridad" (Tomada del perfil de Facebook de Coopetrauli)

La protesta que mantienen decenas de camioneros limonenses en la vía de acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) ha provocado cinco días de atraso en el cronograma de trabajo de APM Terminals, concesionaria de la obra.

Desde el lunes anterior, los transportistas se instalaron con sus vehículos en las orillas de la carretera e impiden el paso de camiones cargados.

Kenneth Waugh, gerente general de la concesionaria, explicó que los transportistas exigen excluir a varios camioneros guanacastecos contratados para trasladar 100.000 toneladas de piedra angular proveniente de un tajo en Guanacaste.

De acuerdo con APM Terminals, los conductores caribeños pretenden que se les asigne el movimiento del 100% del material traído de Guanacaste.

"Esto obedece a la ambición de transportistas de anteponer intereses personales", expresó Waugh.

El vocero señaló que al inicio de la construcción se acordó dar una tarifa de flete especial a los camioneros de la zona y se comprometieron a contratarlos para desplazar dos tercios del total de la piedra necesaria para el proyecto.

Quirico Alpizar, uno de los líderes del gremio, rechazó las declaraciones de Waugh y aseguró que su protesta se debe a que Van Oord Bam, empresa contratada por APM Terminals para construir el megapuerto, ha incumplido una serie de acuerdos establecidos en los contratos de trabajo.

"Las tarifas se han respetado pero los volúmenes de carga no. Por ejemplo, el pasado 3 de febrero en la casa cural de Limón la empresa nos ofreció que no interfirieramos con la carga traída de Guanacaste y a cambio nos daban el 100% de la carga que sale de los tajos ubicados en Limón, pero el lunes anterior se retractaron, por eso tenemos la protesta", dijo Alpizar.

En la acción participan más de 200 camioneros de cuatro cooperativas diferentes.

"Voy a ser muy claro, APM Terminals no responde a tácticas de matonisimo, de amenzar, nosotros hemos tenido toda la disposición de colaborar, pero ya definitivamente creemos que no podemos responder positivamente a esta situación", concluyó Waugh.

Esta tarde se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo y reactivar por completo las labores en la TCM.

PUBLICIDAD

Solicitud. El miércoles anterior APM Terminals envió una nota al Consejo Nacional de Concesiones para pedir que se garantice el acceso al sitio de construcción y se levante, por medio de la Fuerza Pública, la manifestación.

Este lunes la firma holandesa escalará esta solicitud al Ministerio de la Presidencia y al presidente Luis Guillermo Solís.

El nuevo puerto de Moín se empezó a construir en febrero del año anterior, representa una inversión de $1.000 millones y tendrá capacidad para recibir barcos con capacidad de carga de hasta 13.500 TEUs, como se denomina a los contenedores de 20 pies.

  • Comparta este artículo
Nacional

Protesta de transportistas provoca cinco días de atraso a megapuerto en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota