Nacional

Agrupación se guardó número de votantes en elección interna

Porcentajes dan a Juan Carlos Mendoza ventaja en convención del PAC

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 12:00 am

Conteo preliminar lo pone como el eventual candidato con 37% de apoyo

Luis G. Solís llevaba anoche 34%, Epsy Campbell 24% y Rónald Solís 5%

Nacional

Porcentajes dan a Juan Carlos Mendoza ventaja en convención del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Carlos Mendoza podría ser el candidato del PAC para los comicios del 2014.

El resultado es relativo, preliminar y podría cambiar, pero de momento, Juan Carlos Mendoza encabeza el resultado de la convención del PAC celebrada ayer para decidir la elección de su candidato presidencial.

Según el último corte del Tribunal de Elecciones Internas del Partido Acción Ciudadana (PAC), dado a conocer a las 10:22 p. m., Mendoza habría obtenido el 37 % de los votos, Luis Guillermo Solís el 34 %, Epsy Campbell el 24 % y Ronald Solís el 5 %.

Los porcentajes resultan de la suma de resultados de 235 juntas receptoras de votos, de las 290 que se abrieron en todo el país. Este número equivale al 81% de las mesas.

De mantenerse este resultado, Mendoza sería el candidato presidencial del PAC para las elecciones nacionales de febrero del 2014.

¿Pero cuánta gente votó? La dirigencia del PAC se negó a dar a conocer cuánta gente votó. A las 8:41 p. m., en una conferencia de prensa, encabezada por el presidente del partido, Olivier Pérez, en la que lo acompañó la secretaria general Olga Marta Sánchez, y la presidenta del TEI, Silvia Castro, se informó de que no se darían a conocer la cantidad de personas que sufragaron.

Los recorridos para verificar la participación que se hicieron la tarde de ayer mostraban un ambiente bien frío en los centros de votación, algo que a criterio de la exsecretaria general del Partido, Margarita Bolaños, no permitía establecer si hubo una nutrida afluencia.

Aun así, y sin dar a conocer el número de votantes, la actual secretaria, Sánchez, dijo que el proceso fue exitoso.

La presidenta del TEI, Silvia Castro, dijo que por una decisión interna no se daría a conocer cuánta gente votó hasta que se terminara el conteo.

Tanto Pérez como Sánchez apoyaron la decisión, y dijeron que era una potestad del Tribunal, por lo que de momento no hay certeza sobre cuántas papeletas del PAC se usaron de las 350.000 que mandó a imprimir la organización.

Cuatro años antes, en una convención semiabierta, la participación fue de 22.000 electores. Si esta vez fueron más o menos los que participaron, eso queda en suspenso hasta que las autoridades del partido consideren lo contrario.

PUBLICIDAD

Incertidumbre en el aire. A pesar de que el reporte preliminar ya daba cuenta de los resultados del 81% de las mesas, y de que Mendoza tenía una ventaja de 4 puntos porcentuales, las dudas sobre el resultado seguían en el aire.

“Es necesario que el Tribunal de Elecciones Internas termine el escrutinio con base al total de las mesas para evitar la especulación con los resultados (...). Los datos con que contamos no coinciden con las conclusiones preliminares del tribunal”, dijo Luis Guillermo Solís.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la precandidata Epsy Campebll manifestó las mismas dudas que Solís al señalar que le sorprendió el resultado “pues no coinciden con ninguna de las tendencias proyectadas”.

El mismo Mendoza dijo ayer que no se sentía ganador y que esperaba los resultados definitivos.

Colaboraron Carlos Láscarez y los corresponsales: Carlos Vargas y Diego Bosque.

  • Comparta este artículo
Nacional

Porcentajes dan a Juan Carlos Mendoza ventaja en convención del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota