Nacional

Planta del ICE con tuberías destruidas

Actualizado el 27 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Planta del ICE con tuberías destruidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las tuberías del proyecto geotérmico Miravalles III, en Bagaces, Guanacaste, quedaron destruidas tras el paso del huracán Otto la madrugada del viernes.

Los numerosos deslizamientos en las faldas del volcán Miravalles afectaron también infraestructura del Campo Geotérmico, el cual el ICE opera en esta región.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aparte de los daños en las tuberías, los derrumbes también desestabilizaron los soportes y afectaron infraestructura operacional, como es el caso de las casetas del sistema de neutralización de pozos productores.

“La fuerza del alud, cortó la tubería de reinyección de la Unidad Separadora 7 de la Planta Geotérmica Miravalles III y desprendió totalmente tramos de la tubería de producción, desapareciendo incluso el sitio por donde pasaba”, explicó un vocero de la entidad.

Este sábado, personal del ICE realizó, en paralelo, labores de rehabilitación de caminos de acceso y tomó acciones sobre la infraestructura dañada o comprometida, como cerrar los pozos de la Unidad Separadora 7, sacando de operación la tubería que suple el recurso energético a la Planta Miravalles III.

En la labor de inspección, el ICE comprobó que todas las lagunas de acopio se encuentran en “excelente estado”.

Sin embargo, la entidad informó de que será durante este fin de semana que los especialistas de la institución detallarán la valoración de las afectaciones, para determinar, a inicios de la próxima semana, cuál será el plan de recuperación.

La Planta Geotérmica Miravalles III, de 26 megavatios (MW) de potencia, genera el 14% de la energía geotérmica del país desde las faldas del volcán Miravalles. Su producción es equivalente al consumo eléctrico de 60.000 familias.

El paso del huracán Otto, la noche del jueves, provocó la muerte de diez personas en Upala y Bagaces, y produjo una gran cantidad de daños en las vías y viviendas, principalmente, en estos sectores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Planta del ICE con tuberías destruidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota